Una alumna hace sus deberes durante el confinamiento. | Archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado una moción del grupo PSOE en favor de medidas para reducir la brecha digital del alumnado. El portavoz y secretario general Socialista, Pep Torres 'Peret', ha mostrado su "satisfacción por el acuerdo unánime de todos los grupos políticos de Sant Joan en favor de la propuesta". Según explicó, la pandemia "nos obliga a tomar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado". Desde el "compromiso y la unidad" de las instituciones, "daremos una mejor respuesta a todos los retos, como es reducir la brecha digital que afecta el alumnado y sus familias, también en municipios como el nuestro", considera 'Peret' .

Con esta moción, Sant Joan "se compromete a colaborar con el Consell y el Govern Balear para poder coordinar, facilitar y poner en marcha medidas para reducir la brecha digital para el alumnado". El compromiso es adoptar "las medidas necesarias para que el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar para su proceso de aprendizaje", colaborar en "planes especiales de formación docente, las familias y otros agentes de la comunidad educativa", contribuir a "activar redes de voluntariado educativo: no presencial, vía telemática o telefónica", y "potenciar la acción de todos los servicios educativos para garantizar que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda ser atendido en todo momento ".

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El acuerdo aprobado también insta al Gobierno del Estado, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en función de sus competencias, a elaborar un protocolo de actuaciones educativas ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial por motivos de excepcionalidad , alarma o emergencia.

Finalmente, a través de la propuesta del PSOE, también se ha instado al Gobierno de las Islas Baleares a poner en marcha un plan de digitalización educativa que incorpore medidas específicas para reducir la brecha digital y de aprendizaje y que facilite la reducción de desigualdades existentes, garantizando la equidad y la calidad del sistema educativo.