Imagen de archivo de las colas de gente en las oficinas del SEPE y del SOIB.

El número de parados en las Pitiusas no paran de aumentar, alcanzándose durante este mes de septiembre las 10.189 personas. De ellas, 9.822 son de Ibiza y 367 de Formentera. Con ello, el número de parados han aumentado en las dos islas un 141,5% con respecto al mismo período del año pasado.

Se trata de unos datos que asustan ya que, según el vicepresidente de Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares en las Pitiusas, José Antonio Roselló, «podrían ser mucho mayores ya que no están incluidos los trabajadores que están en los expedientes de regulación temporal de empleo».

Datos en Ibiza

En la mayor de las Pitiusas, 4.970 de los parados son hombres y 4.852 son mujeres, de los cuales, 1.068 son menores de 25 años y 8.755 mayores de esta edad. Además, 6.239 son españoles, 1.898 de países de fuera de la Unión Europea y 1.685 comunitarios.

Entre los sectores, en Ibiza el más castigado es el sector servicios, con 7.759 parados, seguido de la construcción con 1.477, industria con 249 y agricultura con 93.

Todos estos datos arrojan aumentos realmente significativos. Por ejemplo, el paro entre los hombres de Ibiza ha aumentado con respecto al año anterior en un 154,1% y entre las mujeres un 130,8%. Además, entre los menores de 25 años el paro ha subido un 230,7% y en la hostelería un 221,5% con respecto al mes de septiembre del año 2019.

Formentera

En Formentera los datos tampoco son nada positivos dándose el caso de que hay más mujeres que hombres en el paro, 197 por 170.

También la diferencia entre mayores de 25 años y menores de esta edad es muy significativa, ya que en el primer tramo hay 328 y en el segundo 39. En esta isla el paro también hace estragos entre los españoles, con 209 parados, por 80 ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea y 78 de fuera.

Entre los sectores, Servicios es el más castigado con 258 personas, de los cuales 98 pertenecían a la hostelería, 40 al comercio y los 120 restantes a otros ámbitos. Mientras, la construcción suma 74 personas sin trabajo, la agricultura 14 y la industria 6.

Con estas cifras en Formentera se ha registrado un aumento del paro del 129,4% con respecto al mismo mes de septiembre del año 2019, con un 188,2% más en la hostelería y un 174,2% más entre los hombres residentes en la isla.

«Plan para el turismo»

Todos estos datos, reflejan, según José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, la gran dependencia que tienen ambas islas del sector del turismo. «Baleares ofrece datos desastrosos, con una situación realmente preocupante, pero Ibiza y Formentera aún peor por nuestro modelo de negocio especialmente volcado hacia el sector del turismo».

Por ello, Roselló cree que es necesario que «se estudie de una manera seria y lo más rápida posible la puesta en marcha de un plan especial para el turismo a nivel nacional que haga especial hincapié en Baleares y en las Pitiusas».

Según el vicepresidente de la CAEB este nuevo plan «se tiene que crear en base de lo que podríamos llamar colaboración pública y privada y dando especial importancia al diálogo social que se ha revelado como una magnífica herramienta para intentar solucionar esta situación tan grave que estamos viviendo».

Asimismo, insistió en que todos los sectores «tienen que implementar medidas que incentiven lo más rápidamente posible la economía y que puedan sentar las bases necesarias para que cuando la economía mejores las empresas sigan vivas». En este sentido, Roselló aseguró «que son básicas para salir de la crisis» y que «ahora mismo solo logran sobrevivir de forma precaria, afectando directamente a todos los sectores de producción, desde la hostelería al transporte discreccional, pasando por la ganadería, la pesca, los restaurantes o los proveedores».

«Algo que se veía venir»

Por su parte, Fernando Fernández, secretario general de UGT en las Pitiusas, aseguró que estas cifras «eran algo que se veía venir» y que «compararlas con las del año pasado, aunque es duro, no tiene mucho sentido porque desde hace tiempo se sabe el daño que está haciendo el coronavirus a la economía pitiusa».

Además, incidió en la idea de Roselló destacando también «la excesiva dependencia que tienen Ibiza y Formentera del turismo y del sector servicios». Tanto que «ha quedado demostrado que si éste falla, las Pitiusas se hunden».