Armengol se reunió ayer por la mañana a primera hora con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

El casco urbano de Sant Antoni se libera del confinamiento perimetral de los últimos 15 días a partir de las 22.00 horas de hoy. Así lo anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, que visitó la isla para reunirse con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y anunciar que la mejora de los datos de coronavirus en la localidad portmanyina ha hecho posible que se levanten las restricciones a las que se vio sometido el casco urbano hace ahora 15 días.

En este sentido, Armengol destacó que a día 30 de septiembre, la incidencia de casos acumulados en Sant Antoni ha pasado de 296,51 casos por cada 100.000 habitantes a 167,26, lo que representa una reducción del 43%. La tasa de positividad de las PCR realizadas también bajó en la localidad de un 10,87% a un 6,10%. Armengol destacó, en este sentido, que Sant Antoni presenta unas cifras parecidas a la media balear, ya que el conjunto de las islas pasó de una incidencia acumulada de 285 casos a 164,62%, lo que representa una reducción del 42%. Cabe destacar, según recordó Armengol, que la OMS recomienda que la tasa de positividad sea del 5%. «Tenemos que ser cautos y rigurosos para seguir tumbando la curva. Vale la pena que sigamos actuando con cautela», precisó y agradeció la colaboración de los ciudadanos en el control de la pandemia.

El alcalde Marcos Serra destacó que la mejora de las cifras en la localidad y, por tanto, la eliminación del confinamiento del casco urbano es «un éxito de todos los portmanyins. A pesar de que se acaben las restricciones no debemos olvidar que seguimos estando en una pandemia. No tenemos que relajarnos porque nos queda un invierno muy largo y no sabemos cuándo habrá una vacuna».

Noticias relacionadas

Test de antígenos

Serra pidió a la presidenta Armengol que los nuevos test de antígenos, cuyos resultados se conocen rápidamente, se puedan aplicar en el sector cultural y organización de eventos, como conciertos: «Supondrían un balón de oxígeno para un sector que lo está pasando muy mal». Sobre esto, Armengol destacó que desde el Govern están abiertos a esta posibilidad y cualquier otra medida que sea «realmente fiable» para detectar el virus de manera rápida y eficaz. De hecho, recordó que siguen trabajando en los corredores turísticos y que estos test rápidos se podrían utilizar también para controlar la entrada y salida de viajeros. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha comprado 150.000 test de antígenos y se han reservado otros 200.000.

Tanto Armengol, como Vicent Marí y Marcos Serra insistieron en que hay que disminuir los contactos sociales, así como mantener las medidas de prevención de la pandemia para evitar una escalada de contagios.