La edad media de los pacientes ingresados en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora, ubicada en el edificio J del Hospital Can Misses, es de 73,86 años. Actualmente quedan hospitalizadas en este dispositivo, creado para dar respuesta a las necesidades de los pacientes positivos en covid-19 de los recursos sociosanitarios, 15 personas, tras recibir el alta ayer por la tarde una paciente que se encontraba hospitalizada leve por la imposibilidad de cumplir adecuadamente el aislamiento domiciliario.

En esta segunda oleada la unidad Ca na Majora ha albergado un máximo de 22 pacientes, es decir que ha tenido una ocupación máxima hasta el momento del 39%, el día 22 de septiembre, desde entonces ha ido disminuyendo la ocupación hasta la actual del 26,7%.

Ca na Majora, acoge, además de a personas que provienen de residencias, positivas leves o asintomáticas, a otra tipología de paciente que abarca desde personas leves con patologías previas y edad avanzada, personas con sintomatología leve que no puedan garantizar un correcto aislamiento domiciliario o convivan con personas vulnerables, e incluso los migrantes positivos asintomáticos llegados en patera a las costas de las Islas Pitiusas.

De las 15 personas hospitalizadas que permanecen aún, 6 provienen de residencias, 5 de Sa Serra y 1 de Can Raspalls, 8 más proceden de su domicilio y hay un migrante asintomático de 21 años.

El resto de pacientes, salvo uno de 52 años, superan los 65 años y seis de ellos ya han pasado los ochenta. Hay 4 de 77 años, 2 personas con 89, y el resto tienen 66, 73, 75, 80, 83, 84 y 88 años. La edad media sube, si no tenemos en cuenta al migrante de 21 años, hasta los 77,6 años.

Las enfermeras gestoras de casos de cronicidad gestionan el ingreso en las residencias de 4 pacientes desde Ca na Majora

Las enfermeras gestoras de casos encargadas de la gestión y control del paciente crónico complejo y del paciente crónico avanzado del las Islas Piitusas gestionan actualmente el ingreso en residencias de Ibiza de cuatro de los pacientes hospitalizados en la unidad del edificio J, que proceden de domicilio, una vez reciban el alta.

Estas enfermeras gestoras de casos coordinan además con los dispositivos sociosanitarios la derivación de las residencias a Can Misses y su vuelta una vez reciban el alta. También se encargan de la coordinación de los cribados con la Central de Coordinación de UVACs y las residencias.

Ca na Majora cuenta con 56 camas repartidas en dos plantas y un equipo formado por una treintena de profesionales entre los que se encuentran 10 enfermeras, 10 técnicos en cuidados de enfermería, 5 celadores y 4 médicos. Muchos de estos, voluntarios en la primera fase, han repetido en la segunda oleada tras la reapertura de esta unidad cuyo servicio se encontraba suspendido hasta que las necesidades asistenciales lo requirieran.