Los vecinos recogieron maleza y vegetación invasiva a lo largo del camino y en las paredes de piedra. | Marcelo Sastre

La asociación vecinal Jesús en Transició reunió ayer a medio centenar de voluntarios del pueblo para limpiar y recuperar el histórico Camí de l’Horta, que parte desde la calle Llinquer (donde está Correos) y que se encontraba prácticamente intransitable e invadido por la maleza. «A pesar del mal tiempo y del confinamiento, hemos tenido una magnífica respuesta de los vecinos, especialmente de los más jóvenes», expresó Joan Costa Bonet, portavoz de esta entidad independiente que trabaja desde hace tres años para mantener y promover el uso de los antiguos caminos con el fin de que conformar una red de comunicación alternativa para transeúntes y bicicletas.

Antes de iniciar la limpieza, operarios del Ayuntamiento de Santa Eulària ya habían desbrozado la calzada para facilitar la recogida de restos de poda y matorral. Los voluntarios, con mascarilla y provistos de herramientas, también limpiaron las paredes de piedra de plantas invasivas y dejaron el camino impecable, como cuando se utilizada hace décadas para ir de Jesús a Vila.

Movilidad sostenible

Ésta ha sido la tercera limpieza que la asociación lleva a cabo en este mismo camino, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària, desde que se constituyó en 2017. Su objetivo es claro: «Queremos recuperar estos caminos en desuso y reivindicarlos como alternativas sostenibles de movilidad, lo que contribuirá además a que mejore el caótico tráfico de Jesús», explica Joan Costa.

Esta asociación reivindica que los vecinos de Jesús y Puig d’en Valls puedan desplazarse a pie o en bicicleta para llegar a la ciudad y que ambas localidades estén unidas por un carril-bici, aprovechando que pronto será habilitado el tramo de unos 15 kilómetros que parte desde Sant Miquel de Balansat y llega hasta Jesús, cuando finalicen las obras de la carretera de Santa Eulària.

Cuatro grupos de acción

El movimiento Jesús en Transició, formado por una veintena de socios, está organizada en cuatro grupos de acción: Energías limpias (que trabaja para tramitar subvenciones para placas solares), Dinamización en la plaza (actividades lúdicas y participativas), Huertos urbanos (pequeños terrenos de producción agrícola) y el grupo de Movilidad y recuperación de caminos.

Los socios y voluntarios de Jesús en Transició llevaron a cabo una iniciativa similar el año pasado en el camí de Can Lavilla, que enlaza la zona de Ses Torres con Eivissa a través de Ses Feixes.

Esta vía, otrora transitada por personas y carros, «llevaba décadas abandonada e invadida por la vegetación; la recuperamos, aunque ahora se encuentra cortada por el hallazgo de unos restos arqueológicos», concluyó el portavoz de la asociación.