IBIZA ENTREVISTA A MIKKI FUNK

Mikki Funk es una artista que nació en la antigua Unión Soviética, pero creció en Alemania. Estudió Bellas Artes y desarrolló su carrera con éxito hasta que una serie de problemas personales hicieron que su estable vida se tambaleara y producto de esta crisis surgió en ella todo un proceso de autocrecimiento que la llevó a visitar Ibiza por primera vez en el 2009.
Esta artista comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que “cuando aterrizó en la isla sintió que había encontrado su lugar, que era como volver a casa”. Regresó a Berlín y escribió su primer libro, YES I WOW, de bolsillo y con ilustraciones suyas que habla sobre el amor a uno mismo.


Más tare, se instaló en Ibiza en el 2012. A partir de la creación de este libro necesitaba realmente desarrollar el amor a sí misma y por ello creó un tarot moderno, I AM, de 64 cartas, ilustrado con sus dibujos basado en el tarot chino I Ching, inspirado delante la isla des Vedrà, que habla sobre la transformación personal.


El amor verdadero
El tercer libro y el más importante es True Love, que escribió en el 2013, que habla sobre que “lo que necesitamos en la vida es el amor verdadero”. Está escrito en cinco idiomas: inglés, catalán, español, alemán, francés e impreso en papel reciclado, editado en Ibiza y cuenta una historia que” elevará tu espíritu y tu corazón” señala.
Este libro, en forma de cuento breve e ilustrado por ella, narra el proceso de transformación de una gata hasta llegar al amor verdadero a través de varios pasos de autoconocimiento. Es un libro para niños, pero su mensaje también va dirigido a los mayores.
“El primero de estos pasos es tener el deseo de encontrarlo. Una vez que lo tienes el amor verdadero siempre te encuentra. Pero entonces surgen dudas y se rompe y es en ese momento cuando el dolor deja espacio libre en tu corazón para que el amor verdadero te encuentre de nuevo y ya es definitivo”, explica la pintora.
El mensaje del libro es que “somos amor”, afirma la escritora. “En estos momentos tan raros lo que necesitamos es amor y no tener miedo”.
“Se debería enseñar en los colegios lo que es el amor propio, la autoestima, mediante la práctica de yoga y meditación”.


La creatividad
Mikki destaca que” la creatividad en nuestras vidas es lo más importante, y es la solución a todos los problemas”, nos comenta que “según una encuesta de IBM hecha a los directivos de las empresas, sorprendentemente, frente a todas las cualidades lo que demandan son personas creativas”.
Como consecuencia de todo este trabajo, Mikki ha creado un movimiento con el slogan “Somos amor” que desarrolla toda una serie de actividades, como clases de yoga, lectura de las cartas del tarot, retiros de creatividad para desarrollar la espiritualidad, para impulsar tu amor propio, cursos que mediante el baile, el canto, la pintura y la música ayudan a realizar tus sueños”. La artista añade que “el problema al que se enfrentan las personas que acuden a sus cursos es la falta de autoestima y el miedo que les impide realizar sus sueños”.


Proyectos de futuro
En este momento está pintando lienzos de gran tamaño, basándose en el tarot, interactuando con su cuerpo; por ejemplo, creando siluetas con su contorno. Ya lleva 12 pintados y le faltan 8 más; su intención es mostrarlos próximamente en una exposición.
Otro de los proyectos que ya se está desarrollando es “la promoción de todo este movimiento insertando los dibujos de Mikki en los autobuses”, nos cuenta su promotor Thomas Hofmann que también se ha encargado del diseño y marketing de todo el libro.
Actualmente, en el autobús de Santa Eulària a Ibiza ya están pintados todos estos diseños. Además, realizan carteles, adhesivos… promocionando el libro y su filosofía. También, venden camisetas y otros productos todos realizados en Ibiza con materiales reciclados “para respetar la naturaleza”.


Finalmente, nos explica que uno de sus sueños sería “poder enseñar, inspirar y ayudar a la gente a encontrar su verdadera capacidad especial, todos poseemos una para poder realizar algo que no pueda hacer ninguna otra persona; todos tenemos un propósito en esta vida”
Los libros y el tarot se venden en las librerías y a través de su página web mykajabi.com, que también se puede visitar para obtener más información sobre las actividades y cursos que imparten, así como instagram @mikkifunk.