Vicent Costa, profesor del curso, y Toni Marí, vicepresidente de Sa Fundació, presentando el curso.

La entidad cultural Sa Fundació, creada en el año 2013 para la «dignificación del ibicenco, el menorquín y el mallorquín, presenta su primer proyecto en Ibiza y Formentera: cursos de ibicenco. Según informaron ayer a través de una nota de prensa, serán cien por cien on line y en directo. Habrá tres niveles, dos para personas que hablan ibicenco, pero no saben escribirlo, y otra para castellanohablantes que quieren aprender a hablar en ibicenco.

Así, el nivel A es el básico para castellanohablantes, el nivel B1 es el de la iniciación a la escritura en ibicenco y el nivel C2 es el avanzado para personas que saben catalán o valencino y quieren perfeccionar su ibicenco. Según destacaron ayer desde la Fundació, los cursos de ibicenco han sido diseñados por Sandra Amoraga, licenciada en filología catalana y especializada en las modalidades insulares. Las clases de ibicenco serán impartidas por Vicent Costa Costa, licenciado en derecho y estudioso del ibicenco.

El vicepresidente de Sa Fundació, Toni Marí Ribas, destaca que «muchos ibicencos no tuvieron la oportunidad de aprender nuestra lengua en la escuela. Ahora, con los cursos de Sa Fundació, ya no hay excusa. Tenemos una oportunidad para aprender a escribir correctamente en ibicenco, nuestro idioma materno». Toni Marí afirma que «el Govern balear no cumple con su obligación legal de enseñar y proteger el ibicenco, el menorquín y el mallorquín como dice el artículo 35 del Estatut. Por eso nació Sa Fundació, defendemos el balear y luchamos de verdad por su preservación».

Sa Fundació «hace un llamamiento a los ibicencos y formenterenses que aman y defienden la lengua y cultura de las islas para que se sumen a la entidad cultural». En los próximos meses se presentará el comité insular de Sa Fundació d’Eivissa i Formentera.
Los cursos de ibicenco empezarán el próximo 14 de octubre de 2020. Todos los interesados pueden matricularse llamando al 616 624 355 / 971 666 468 o enviando un correo a info@safundacio.es.