Imagen del rodaje de 'La vida islados'. | DANIEL ESPINOSA

El PSOE acusa al Consell de pedir un segundo presupuesto del vídeo 'La vida islados' a una productora que tiene prohibido contratar con la administración pública, al tratarse de una comunidad de bienes (CB). "Para justificar el contrato de 250.000 euros adjudicados sin concurso a una empresa de Santa Eulària, el equipo de gobierno adjuntó un segundo presupuesto de una productora de Madrid que ascendía a 437.000 euros, supuestamente para hacer el mismo trabajo", según afirma el FSE-PSOE en un comunicado este lunes. Sin embargo, "el presupuesto se pidió a una productora que no puede contratar con la administración pública, ya que se trata de una comunidad de bienes y no de una persona natural o jurídica, como obliga la Ley de contratos del sector público. Se trata de un nuevo engaño que demuestra que el expediente de contratación por un total de 745.000 euros de promoción turística, sin concurso público e incumpliendo la tramitación de emergencia, fue una farsa que Vicent Marí intenta vestir de legalidad”, señala el comunicado.

Ante las incontables irregularidades encontradas en el expediente, el grupo PSOE anuncia que registrará un recurso contra el decreto de Presidencia del 8 de septiembre, firmado por Vicent Marí para levantar la objeción suspensiva al pago de la factura del vídeo que formuló el pasado 17 de agosto en su demoledor informe el servicio de Intervención del Consell, máximo órgano de control de la legalidad de la gestión económica de la institución.

Desde el PSOE lamentan los intentos de Vicent Marí de intentar “desviar la atención dándole la culpa al funcionariado del Consell”. La situación de emergencia provocada por la Covid-19 “no es excusa para saltarse todas las leyes y procedimientos en la adjudicación de 745.000 euros a diferentes empresas, como hizo el equipo de gobierno”, defienden los socialistas. La misma Ley de contratos del sector público establece cuáles son los procedimientos que se deben seguir para adjudicar contratos por vía emergencia, “pero estos no se siguieron, como denunciaba la Intervención en su informe”, señala el comunicado.

Vicent Marí “ha intentado engañar montando un expediente que es una farsa, como lo demuestra que la empresa grabó el spot una semana antes de su adjudicación, y que ya estaba buscando localizaciones incluso antes del inicio de la expediente, o el hecho apuntado antes que el segundo presupuesto se pidió a una productora que no podía contratar con el Consell”, afirma el texto firmado por Vicent Torres.

Por todo ello, y por todo el resto de irregularidad detectadas, el grupo PSOE mantiene que el expediente “es un escándalo y que procede a su revisión de oficio y nulidad, como pedirá en el recurso que registrará en los próximos días”.

Finalmente, el grupo PSOE también pide al conseller de Ciudadanos, responsable del Departamento de Transparencia, Javier Torres, que se desmarque del escandaloso expediente, en vez de ayudar Vicent Marí “a blanquearlo”, como hace hoy con unas lamentables declaraciones criticando los funcionarios y funcionarias del Consell. “El papel de Javier Torres, en vez de ayudar a regenerar la política, como prometía Ciudadanos, está siendo el de apuntalar el gobierno de Vicent Marí y ser cómplice de actuaciones irregulares como es esta campaña de promoción turística de 745.000 euros adjudicada sin concurso público e incumpliendo el procedimiento de emergencia que establece la Ley de contratos del sector público”, defienden los socialistas.