Imagen de archivo de estudiantes en el primer día de la vuelta al colegio de este año. | ARCHIVO

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, aseguró ayer que la incidencia de la pandemia en el sector educativo de las islas «es baja y que «la situación está controlada, sin prácticamente transmisión, aunque debemos seguir manteniendo todas las precacuciones».

Costa realizó un balance moderadamente optimista de la última semana (desde el 28 de septiembre al 2 de octubre), periodo en el que fueron diagnosticados con positivo en covid un 34% menos de estudiantes que en los siete días precedentes.

De los 81 casos de estudiantes detectados en Balears, 20 corresponden a la isla de Ibiza y tres a Formentera. Todos ellos se encuentran en cuarentena y con seguimiento por parte de Atención Primaria. En total, 40 alumnos de Ibiza y cuatro de Formentera han sido puestos en cuarentena.

En cuanto a los profesores contagiados, dos ejercen en Ibiza y deben guardar cuarentena, así como otros cuatro docentes más por precaución.

Noticias relacionadas

En su comparecencia semanal, Costa informó de que de los 31 centros educativos de Balears con los 49 grupos en cuarentena por casos de covid a día de hoy, nueve son de la isla de Ibiza y uno de Formentera.

Los casos acumulados desde el inicio oficial del curso el 10 de septiembre entre personas hasta 18 años son 535; de ellos, 479 se han detectado en Mallorca, 90 en Ibiza, 5 en Menorca y 3 en Formentera. Costa ha asegurado que no hay ningún niño ni adolescente entre las 258 personas hospitalizadas actualmente por covid-19 en las islas.
La consellera y portavoz del Govern también ha destacado que «más del 80 %» de les estudios de contacto realizados a las personas que han estado próximas a estudiantes y docentes infectados de SARS-CoV-2 dieron negativo.

En cuanto a los cribados realizados la semana pasada a 341 estudiantes y 30 profesores, el 0,5% dio positivo, un 33,7% fue negativo y de los casi dos tercios restantes aún no hay resultados.

Durante ese mismo periodo, 81 estudiantes y 4 docentes de Baleares fueron diagnosticados de covid-19, lo que obligó a poner en cuarentena preventiva a un total de 159 alumnos y 13 profesores de 31 grupos escolares.

Más medios para el rastreo
Por otro lado, el Consell de Govern aprobó ayer una dotación inmediata de 16,5 millones de euros para el Servei de Salut con el fin de adquirir los medios y recursos necesarios para frenar la pandemia en la islas. Estos fondos se destinarán a servicios complementarios como limpieza, lavandería, recogida de residuos, así como una central de telefonía y auriculares especiales para los rastreadores o alquileres de vehículos para la atención domiciliaria a pacientes con patologías respiratorias.