Danilo Martínez.

La Associació de Músics d'Eivissa denuncia la implantación de una nueva normativa que pone en serio peligro la programación de actividades musicales en el municipio por estar cargada de tasas, burocracia y restricciones.

El nuevo decreto promulgado en agosto por el Ajuntament de Santa Eulària des Riu que crea una licencia de actividad “Musicovid” llevó a que los músicos solicitaran una reunión con la concejala de actividades, Cristina Tur Colomar, para informarse sobre esta nueva normativa jurídica que se presenta como “un estímulo de la economía local”. Tras analizar los distintos puntos de la norma, la asociación sostiene que por el contrario, el decreto impone una serie de restricciones horarias (de 13 a 17 hs y de 19 a 22:30 hs) y de un solo día a la semana, gestiones burocráticas y tasas, que en estos momentos de crisis los establecimientos no serán capaces de afrontar.

Según su presidente Danilo Martínez Boerr “estamos ante una normativa totalmente restrictiva y que convierte a la música en directo en una actividad inviable” para agregar que “mientras en Sant Josep se ha logrado consensuar una ordenanza que ha permitido una convivencia armoniosa entre música, establecimientos y descanso vecinal, Santa Eulària nos sorprende yendo por el camino opuesto”. Los músicos recuerdan que la normativa josepí permite dos días de música a la semana, durante dos horas y hasta las 23hs como límite, requiriendo tan solo una notificación por parte del establecimiento interesado y sin pago de tasas.

“Si las condiciones que impone este decreto pasan a formar parte de la ordenanza de actividades del municipio, estaremos frente a la muerte de la música en directo en Santa Eulària” señala Martínez Boerr, hecho que ha puesto en alerta máxima a la Associació de Músics d'Eivissa, para lo cual anuncian una ronda de reuniones con partidos políticos y representantes de la hostelería con el objetivo de poner freno a lo que consideran “un ataque a la cultura”.