La construcción como motor. Uno de los objetivos del Decreto ley 8/2020 es darle un impulso al sector de la construcción para compensar la escasa actividad turística. El Govern calcula que el decreto supondrá inversiones por valor de 3.500 millones de euros y generará 31.000 puestos de trabajo. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa permitirá a los establecimientos turísticos de la isla ampliar hasta un 15% su superficie si llevan a cabo obras de mejora de sus instalaciones, conforme a lo que contempla el Decreto ley 8/2020.

El texto legal definitivo, aprobado por el Parlament balear el pasado martes, redujo de un 15%, aprobado inicialmente, a un 10% las ampliaciones permitidas de forma general. La norma deja abierta la puerta a que los consells aumenten ese porcentaje hasta el inicialmente contemplado o lo reduzca a cero, permitiendo reformas pero no ampliaciones.

Desde el Consell informaron de que se acogerán a la posibilidad de incrementar el porcentaje de aumento de superficie hasta el máximo contemplado.

Las obras deberán ir vinculadas a un proyecto de modernización que contemple mejoras en la calidad, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad o la accesibilidad; que además supongan mejorar la eficiencia energética de las construcciones y una reducción en el consumo de agua.

Además, en el caso de los hoteles que dispongan de aparcamiento para uso exclusivo de sus clientes, se deberá habilitar un mínimo de un 50 % de plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Las reformas no podrán suponer un aumento de alturas ni el incremento de las plazas hoteleras disponibles.

Noticias relacionadas

El decreto de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, aprobado por el Govern en el mes de mayo y ahora modificado por el Parlament, permite que las obras en establecimientos turísticos se puedan hacer hasta el 31 de diciembre de 2021.

El texto definitivo todavía está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Una medida insuficiente
El Consell d’Eivissa considera que esta medida es «insuficiente» para dar el impulso que se pretende a la actividad económica.

Recordaron que el Consell propuso que también se pudieran hacer reformas en pequeñas viviendas unifamiliares, de modo que se permitieran pequeñas ampliaciones vinculadas a mejoras en la eficiencia energética y el ahorro de agua.

La propuesta fue acordada en la mesa de diálogo social con patronales y sindicatos y consensuada con los grupos políticos con representación en el Consell, pero el Govern no la incorporó al texto.

La medida fue planteada de nuevo como una enmienda al Decreto ley 8/2020, presentada por el PP en el Parlament, que nuevamente fue rechazada.