A Marcos se le ocurrió plasmar el islote en el billete porque es icónico. | DANIEL ESPINOSA

«Quería lanzar un recuerdo original de Ibiza que conjugara historia y paisaje. Por eso, se me ocurrió hacer el billete de cero euros de es Vedrà», explica Marcos Suela, duño de la empresa Numismatica Es Vedrà y promotor del proyecto del billete de cero euros de es Vedrà, que ya se puede adquirir por tres euros en la página web de su empresa (www.numimasticaesvedra.com). Suela se puso en contacto con Billetes Souvenir España para dar vida a este recuerdo tan original. Estos billetes se fabrican en la imprenta Oberthut Fiduciaire, una de las imprentas oficiales de euros. Están hechos en «auténtico papel moneda» y con todas las características de seguridad: marcas de agua, tiras de cobre, impresión en relieve, holograma, registro transparente, tinta fluorescente visible bajo la luz ultravioleta y un número de serie individual, que es único en cada billete. Lógicamente, no tiene valor monetario y no puede confundirse con dinero real ya que lleva impreso en grande el ‘cero euros’ para indicar que no es dinero con el que poder efectuar transacciones monetarias.

La empresa ha editado 5.000 billetes. Arriba, Marcos preparando los pedidos para repartir junto a su mujer, que le apoya en este proyecto. Foto: DANIEL ESPINOSA

En total, han impreso 5.000 billetes para su venta. Se trata de una joya para coleccionistas y, buena prueba de ello, es que antes de que salieran a la venta este pasado viernes 2 de octubre había una lista de espera de 600 personas. «Desde que se abrió la venta tenemos unos cinco o seis pedidos al día», destaca Suela, quien afirma que previsiblemente habiliten un punto de venta físico.

Es Vedrà en un billete de cero euros

El billete se ha hecho en papel moneda y es visible bajo luz ultravioleta. Foto: Daniel Espinosa

Tanto a Marcos como a su mujer, que le apoya en este proyecto, les apasiona el coleccionismo y están preparando, debido al éxito de este primer billete de es Vedrà, una «mini coleccion» de billetes de cero euros inspirados en Ibiza. «Por ejemplo, con el Puig de Missa, con ball pagès o Dalt Vila», precisa Suela, quien asegura que están trabajando en esta idea. Sobre por qué escogieron el islote de es Vedrà para iniciar esta mini colección de billetes de cero euros de Ibiza, Marco Suela afirma que se trata de un lugar «icónico, mundialmente conocido en Ibiza» y con el que transmite el valor del paisaje de la isla.