KINTSUGI.

Las restricciones y medidas impuestas por la Conselleria de Salut y Consumo del Govern balear para intentar frenar el avance del coronavirus en la ciudad de Ibiza ha provocado que se trasladen fuera de la ciudad tres eventos que tenían pensado celebrarse este fin de semana. En concreto pasarán desde el Auditorio de Cas Serres hasta el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, y el Centro Cultural de Jesús.

Además, y según informó ayer el Consell d’Eivissa en un comunicado de prensa el horario de celebración se adelantará dos horas para cumplir la medida que establece «que todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, y no podrán superar en ningún caso las 22.00 horas».

Las tres obras
Así, este viernes Kintsugi: La estética de la imperfección se podrá ver en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, a partir de las 20.00 horas. Se trata de una obra que ha conseguido numerosos premios, creada y producida por la compañía Iron Skulls. En ella, Adrián Vega, Diego Garrido, Moisés Moe, Facundo Martín y Hector Plaza Buba, interpretan distintas piezas cortas de danza de apenas un cuarto de hora de duración en las que cogiendo como fuente de inspiración la antigua técnica japonesa de reparación de objetos Kintsugi «abordan la relación entre técnica, belleza e imperfección» a través de la danza.

Dos días después, el domingo 11 de octubre, y con el mismo cambio de lugar y de horario, se podrá ver el espectáculo de danza contemporánea, Anhelo. A lo largo de 65 minutos la compañía Marcat Dance ha creado una pieza que ha ganado varios premios en Sevilla gracias a su propuesta coreográfica «que se centra en la sensación del deseo humano reconvertido en danza». Para ello, su creador, Mario Bermúdez Gil «parte de la fragilidad de unas nanas armenias para recrear, a través del cuerpo, un lenguaje propio de movimiento más allá de sus límites a través de escenas de la vida cotidiana, elementos cercanos e imágenes que dejan al espectador atrapado en la coreografía».

Finalmente, el lunes 12 a las 20.00 horas será el auditorio del Centro Cultural de Jesús la que acoja la obra de teatro On és quan ja no hi és? En esta ocasión estamos ante una obra de teatro para niños mayores de 5 años creada por Tolo Ferrà y Jorge Navarro de Lemus, dirigida por el propio Ferrà e interpretada por Vera González, Xisca Ferrà y Odin Kaban. En ella, durante algo más de una hora niños y mayores reflexionan ante algo tan complicado como es la muerte de un ser querido «a través de diferentes caminos que explican, por ejemplo, que la vejez nos da pistas para saber decir adiós o que la infancia aplica una óptica mágica repleta de imaginación que permite comprender cualquier cosa cuando se es un niño.