Los participantes en la nueva singladura de la Setmana del Mar adoptaron todos los protocolos sanitarios. | DANIEL ESPINOSA

La XXV edición de la Setmana del Mar ha vuelto a soltar amarras tras la suspensión forzosa por la crisis sanitaria. Los alumnos de sexto curso de los colegios Balansat y Buscastell, que ganaron de forma agrupada el concurso de acceso ‘Eivissapiens Setmana del Mar’y se quedaron sin participar por el confinamiento decretado el pasado marzo, tuvieron ayer la oportunidad de salir ahora a navegar con rumbo a Sa Conillera a bordo de la goleta Saga.

Los alumnos estuvieron acompañados por todo el equipo de la Setmana del Mar, así como por una educadora ambiantal del Institut Balear de la Natura (Ibanat), que les guió durante el desembarco y expedición por el islote.

El regreso de la Setmana del Mar se produjo ayer en las instalaciones del Club Nàutic, con posterior traslado a Cala Salada, donde se realizaron talleres de limpieza de playa y un picnic adaptado a las distancias y circunstancias.

Uno de los objetivos del CNSA en estos últimos meses ha sido ofrecer a los chavales que se quedaron sin su Setmana del Mar la posibilidad de retomar las excursiones y talleres, aunque reorganizándolos teniendo en cuenta las necesidades higiénico-sanitarias relacionadas con la incidencia del covid-19.

Con ese objetivo, se ha suprimido la noche a bordo y se han implantado los diferentes protocolos para mantener la seguridad y la estructura de grupos burbuja de los colegios.

Este regreso a la actividad, que cuenta con la autorización de las consellerias de Sanidad y Educación del Govern balear, permite al Club Nàutic de Sant ANtoni (CNSA) establecer las pautas para la XXVI edición de la Setmana del Mar, demostrando así la seguridad con la que se puede desarrollar esta la actividad y el mantenimiento de sus contenidos y finalidad.

Según los organizadores de esta actividad, los objetivos y filosofía de esta iniciativa se resumen en tres palabras: convivencia, ciencia y conciencia.

La semana que viene será el turno de los alumnos del grupo A del CEIP Sa Bodega y la siguiente tendrán su oportunidad los delcolegio Sant Antoni.