Las listas de espera, al pleno. La diputada del PP Tania Marí preguntó a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, por el incremento en las listas de espera, sobre todo de Can Misses.

El hospital Can Misses es el hospital público que registra una mayor lista de espera de toda Baleares, tanto en consultas externas como para intervenciones quirúrgicas.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus el pasado mes de marzo en las Pitiusas, el tiempo de espera para ser visto por un médico especialista del hospital Can Misses se ha casi duplicado, pasando así de los 48 días en marzo a los más de 92 días registrados el 5 de octubre (último día actualizado por la Conselleria balear de Salud). Se trata de la espera más elevada de toda Baleares ya que Son Espases tiene una demora de 32,34 días, Son Llàtzer, 67,38 días, el hospital de Manacor 57,65 días, el Comarcal de Inca 81,9 días y el de Formentera 66,2 días.

La situación no mejora en cuanto a intervenciones quirúrgicas. Y es que la demora media en octubre para ser operado en Can Misses se registró en 228,42 días, también la cifra más alta de Baleares. En Formentera, la espera media es de 33,3 días, nen Son Espases es de 136,14 días, mientras que en Son Llàtzer es de 137,98 días, en Manacor 98,84 días, el comarcal de Inca tiene 124,74 días de espera y el Mateu Orfila 96,61. Sobre las operaciones, cabe destacar que la espera media se ha incrementado en casi un centenar de días más, pasando de los 129 días en marzo a los 228 registrados este pasado lunes.

En total, el hospital Can Misses tiene a 7.350 personas esperando a ser atendidas por un especialista frente a las 1.619 que tenía en marzo, lo que representa un crecimiento del 28% de marzo a octubre. El total de pacientes que esperan ser operados pasa de 2.321 a 2.796 personas, lo que se traduce en un incremento del 20% de marzo a octubre.

El debate
Las cifras de las listas de espera fueron objeto de debate en la sesión de ayer del Parlament. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, achacó los resultados al aumento de población en Baleares. En este sentido, Gómez reiteró ayer que en estos momentos la lucha «principal» se centra en la pandemia contra el coronavirus y, así, ha defendido que «todos los esfuerzos deben ir encaminados en este sentido», aunque la reducción de las listas de espera «es una prioridad» para el Ejecutivo, algo que, según precisó, se ha demostrado desde el año 2015.

Gómez explicó que ahora serán también capaces de mejorar esas listas, reactivando el decreto de garantía de demora. Así contestó a la diputada del PP Tania Marí, quien preguntó en el Parlament por las medidas que el Govern tiene previstas para reducir las listas de espera en los hospitales de Baleares, especialmente en el de Ibiza.

Marí recordó que, además del Covid-19, hay muchos otros pacientes con patologías que no pueden esperar y que pueden agravarse por el «bloqueo» que sufren las listas quirúrgicas y ahora también de Atención Primaria. Gómez señaló que, debido a la situación actual, las listas de espera pueden aumentar puesto que son algo «dinámico» y la capacidad de resolución «no es la misma». Asimismo, destacó que en 2015 vivían en Baleares 70.000 personas menos y las listas «estaban mucho peor». Así, en este tiempo han sido capaces de mejorarlas, de tomar decisiones e incrementar la actividad extraordinaria y la concertación con las privadas.

Marí lamentó que algunos usuarios esperen más de 15 días en ser atendidos y que los ciudadanos estén sufriendo una «deficiente gestión», sin atención presencial en los centros de salud. «Como tienen la costumbre de compararse con otras Comunidades Autónomas, compararemos: mes de agosto de este año, la demora media para ser operado en Madrid es de 63 días, en Baleares de 148 y en Ibiza, de 217», ha señalado Marí, quien ha reiterado que los datos no eran mejores antes de la pandemia.

El PP acusó a Gómez de no haber planificado, ni haber gestionado los recursos humanos para que el sistema sea «más eficiente». «Ha gestionado la crisis Covid en perjuicio de una atención sanitaria de calidad. Su gestión ha fracasado en todos los niveles sanitarios», concluyó.

Por su parte, la consellera afirmó que el Govern invierte, año tras año, en sanidad pública, lo que mejora las listas de espera, y reiteró que el Ejecutivo «demuestra que le importan las personas».