Rescatadas 17 personas de un buque accidentado entre Ibiza y Formentera | TONI RUIZ

El fast ferry Ecolux de Baleària que cubría a las 21.30 horas de la pasada noche el trayecto entre Ibiza y Formentera ha encallado en el islote Castaví, cerca de es Freus, ?sin causar ningún tipo de daño personal a las 17 personas, 12 pasajeros y cinco tripulantes, que viajaban a bordo?, según informó la naviera en un comunicado. Desde el primer momento se activarol los correspondientes protocolos de seguridad y emergencia.

Salvamento Marítimo acudió en respuesta del llamado de auxilio del Ecolux y procedió a la evacuación de los pasajeros en una embarcación neumática semirrigida facilitada por una empresa local y co tripulada por personal de la propia naviera.

Los pasajeros llegaron ?sanos y salvos? al puerto de la Savina cerca de las 23.40 horas. Por otra parte, desde la naviera destacaron que la tripulación del Ecolux ha atendido ?en todo momento? a los pasajeros.

El 061 envió una ambulancia de Soporte Vital avanzado ayer por la noche al puerto de la Savina para aguardar la llegada de una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo con los pasajeros rescatados.

Noticias relacionadas

Tras realizar el triaje correspondiente y la valoración de los pasajeros, todos resultaron leves con alguna hipotermia leve después de haberse lanzado al mar producto de la ansiedad del momento. Ninguno de los pasajeros tuvo que ser trasladado al hospital.

Por otro lado, María Zamorano, una de las pasajeras que se encontraba en la embarcación relató que ?al minuto del choque se han apagado las luces de la embarcación y han saltado las alarmas. Nos pidieron que nos quedáramos sentados y después nos avisaron que estaba entrando agua al barco?. ?Ahora está como inclinado?, describía Zamorano. Además, compartió que si bien ella no había pasado miedo ?había algunos niños y estaban asustados?.

En la mñana de este miércoles Baleària ha anunciado que espera que las condiciones meteorológicas mejoren durante el día de hoy para poder inspeccionar los daños materiales de la embarcación Eco Lux, que esta noche sufrió daños en el casco de uno de sus patines en el islote de Castaví sin causar daños personales.

La naviera ya inspeccionó ayer el buque que se encuentra a 2,4 millas del puerto de la Savina con la ayuda de los buzos y se aseguró de que no se había producido ningún vertido de hidrocarburos. Además, el capitán desplazó el buque hasta la altura del pas de Es Trucadors, a una media milla aproximadamente, para dejarlo fondeado y de forma segura apoyado sobre la arena.

A lo largo de la mañana con mejor visibilidad se llevará a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños, y se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.

El Eco Lux es una embarcación construida en 2018, que forma parte de una serie de cuatro buques destinados a la ruta Ibiza-Formentera, de los cuales dos estaban operando en este momento. La naviera ha sustituido la embarcación por su gemelo Eco Aire, de manera que el servicio entre las Pitiusas no quedará afectado. Se trata de embarcaciones de 28 metros para transporte de solo pasajeros.