Rescatadas 17 personas de un buque accidentado entre Ibiza y Formentera

| Ibiza |

Valorar:

Rescatadas 17 personas de un buque accidentado entre Ibiza y Formentera

TONI RUIZ

El fast ferry Ecolux de Baleària que cubría a las 21.30 horas de la pasada noche el trayecto entre Ibiza y Formentera ha encallado en el islote Castaví, cerca de es Freus, ?sin causar ningún tipo de daño personal a las 17 personas, 12 pasajeros y cinco tripulantes, que viajaban a bordo?, según informó la naviera en un comunicado. Desde el primer momento se activarol los correspondientes protocolos de seguridad y emergencia.

Salvamento Marítimo acudió en respuesta del llamado de auxilio del Ecolux y procedió a la evacuación de los pasajeros en una embarcación neumática semirrigida facilitada por una empresa local y co tripulada por personal de la propia naviera.

Los pasajeros llegaron ?sanos y salvos? al puerto de la Savina cerca de las 23.40 horas. Por otra parte, desde la naviera destacaron que la tripulación del Ecolux ha atendido ?en todo momento? a los pasajeros.

El 061 envió una ambulancia de Soporte Vital avanzado ayer por la noche al puerto de la Savina para aguardar la llegada de una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo con los pasajeros rescatados.

Tras realizar el triaje correspondiente y la valoración de los pasajeros, todos resultaron leves con alguna hipotermia leve después de haberse lanzado al mar producto de la ansiedad del momento. Ninguno de los pasajeros tuvo que ser trasladado al hospital.

Por otro lado, María Zamorano, una de las pasajeras que se encontraba en la embarcación relató que ?al minuto del choque se han apagado las luces de la embarcación y han saltado las alarmas. Nos pidieron que nos quedáramos sentados y después nos avisaron que estaba entrando agua al barco?. ?Ahora está como inclinado?, describía Zamorano. Además, compartió que si bien ella no había pasado miedo ?había algunos niños y estaban asustados?.

En la mñana de este miércoles Baleària ha anunciado que espera que las condiciones meteorológicas mejoren durante el día de hoy para poder inspeccionar los daños materiales de la embarcación Eco Lux, que esta noche sufrió daños en el casco de uno de sus patines en el islote de Castaví sin causar daños personales.

La naviera ya inspeccionó ayer el buque que se encuentra a 2,4 millas del puerto de la Savina con la ayuda de los buzos y se aseguró de que no se había producido ningún vertido de hidrocarburos. Además, el capitán desplazó el buque hasta la altura del pas de Es Trucadors, a una media milla aproximadamente, para dejarlo fondeado y de forma segura apoyado sobre la arena.

A lo largo de la mañana con mejor visibilidad se llevará a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños, y se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.

El Eco Lux es una embarcación construida en 2018, que forma parte de una serie de cuatro buques destinados a la ruta Ibiza-Formentera, de los cuales dos estaban operando en este momento. La naviera ha sustituido la embarcación por su gemelo Eco Aire, de manera que el servicio entre las Pitiusas no quedará afectado. Se trata de embarcaciones de 28 metros para transporte de solo pasajeros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

flipat
Hace 4 meses

Balearia, Balearia....os pasan molt sovint aquestes coses

Valoración:menosmas

MARIA
Hace 4 meses

por lo menos no ha habido heridos , todos bien . lo que si se nota es la ausencia de mascarillas de los pasajeros por lo menos en puerto deberían las autoridades haber hecho protocolos covic

Valoración:menosmas

Vecino marino
Hace 4 meses

@EsPenjats . El motivo no parece que sea un mal uso de la ayudas a la navegación, ni del piloto automático, es obvio q iba a timón, por la ruta escogida por el patrón. Más bien, como siempre en todos los accidentes, una serie de acontecimientos se alinean y ocurren. Exceso de confianza (monotonía de la línea), también la fatiga por cansancio acumulado (horarios laborales abusivos) además un despiste en el momento menos oportuno (se arrima demasiado a la isla y no libra) y ocurre lo que no debería ocurrir.

Valoración:3menosmas

jgb
Hace 4 meses

Ese islote es nuevo no???? Surgido de la reciente actividad volcánica.....

Valoración:8menosmas

Es Penjats
Hace 4 meses

ToniJuan, tens tota sa raor... Es problema, i és lo que pens que hi ha darrera de totes ses encallades que hi ha hagut aquestos anys, és que es patrons joves - i no tant joves - confien massa en sa tecnologia i no la fan servir bé. Posen es pilot automatic, es confien i deixen de VIGILAR CAP A PROA, i se la foten. Aixó és imperdonable per sa falta d'observància d'aquesta regla fonamental. A la mar, se juguen la vida de ses persones. Això afegit a que posen es pilot automàtic a "rumbo" i no a seguir un "track" predeterminat. ( evitaria que se la fotessin contra algún escull o seca, però no que passasin per damunt d'alguna barqueta petita que estigués pescant, si no està es patro o bé algú mirant cap a proa ) fa que es dies de molt de vent, i sobretot si és de través, sa deriva fa que s'els emporti cap a ser roques. Quantes vegades s'hagués pogut evitar pujar demunt Es Gurrinets, s'illa de Sa Torreta o ara Gastaví posant es pilot a "track" !! I no vull pensar un'altre cosa...;-) Salut .

Valoración:13menosmas

Claudio
Hace 4 meses

Eco lux pero nada de radares o alarmas de profundidad...nada, claro el conductor que hace siempre la misma ruta, ya lo sabe muy bien donde pasar...o puede ser que este trasto se maniobra..."ECO". Lo siento bromeo solo porque nadie quedo herido.

Valoración:-5menosmas

Greix
Hace 4 meses

Podéis decir lo que queráis, pero lo de Balearia es de traca

Valoración:17menosmas

Luis
Hace 4 meses

La embarcación ha resistido bien el embite, una suerte. Hay que tener presente que la velocidad de los catamaranes reducen mucho el margen de tiempo para corregir fallos, una pequeña deriva y ya estás fuera de ruta. Afortunadamente nadie ha salido herido.

Valoración:8menosmas

Vicente
Hace 4 meses

De las 21y30 llegaron a puerto a las 23y40 , increíble hubiera pasado en alta mar hubieran llegado a salvo el año que viene, VERGONZOSO

Valoración:-14menosmas

Pep
Hace 4 meses

Ni la última tecnología ni la experiencia pueden evitar el fallo humano, y echar más horas que un reloj no ayuda. Suerte que nadie ha salido herido y ánimo

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2