Una imagen del centro de Santa Eulària. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Un total de cinco municipios de las Islas forman parte de la lista de las cien localidades de España con mayor renta per cápita, según los datos de 2018 que ayer publicó la Agencia Tributaria. Se trata de Valldemossa (en el puesto 22), Puigpunyent (34), Santa Eulària (51), Bunyola (55) y Esporles (56). Con la excepción de Santa Eulàlia, en Ibiza, todos los demás municipios están ubicado en la Serra de Tramuntana.

La Agencia Tributaria publica cada año la estadística de municipios más ricos y más pobres de España de entre los que superan los 1.000 habitantes en función de las declaraciones de IRPF de sus residentes. En esta lista, Valldemossa ocupa el número 22 y se cuela entre los 25 municipios más ricos de España, con una renta bruta media de 44.773 euros.

El listado español lo encabeza Matadepera, municipio catalán con una renta media de 218.788 euros en el año 2018, el último del que se tienen datos. La población catalana supera por primera vez a la madrileña Pozuelo de Alarcón, que tradicionalmente encabezaba el listado.

Singularidad por islas

Ocho de los diez municipios de las Islas con un mayor nivel de renta se encuentran en Mallorca y en la lista solo entran Santa Eulària e Ibiza, pero ninguna localidad de Menorca.

En caso inverso, si en lugar de mirar la lista de municipios más ricos se mira la de municipios más pobres, sí aparecen varias localidades menorquinas como es Mercadal, Alaior o Ferreries, pero no aparece ninguna de Ibiza.

Capdepera, en Mallorca, vuelve a cerrar la lista de las localidades de las Islas con menor renta bruta. En 2018 fue de 22.602 euros, lo que sitúa a esta localidad en el puesto número 1.121 en la lista en función de la riqueza municipal de España.

En general, y salvo algunas excepciones, la mayoría de los pueblos de Baleares mejoran posiciones en la renta de 2018 con respecto a la de un año antes, pero es especialmente singular el caso de la localidad ibicenca de Santa Eulàlia des Riu, que pasa del puesto 280 en 2017 al puesto 51 un año después.

La renta bruta media global de Baleares fue de 29.602 euros, lo que deja a las Islas por debajo de las comunidades de Madrid y Catalunya, si bien la Agencia Tributaria no gestiona los datos de País Vasco y Navarra, que tienen Hacienda propia.