Viviana de Sans durante una intervención en el plenos del Consell d’Eivissa. | Toni Planells

Unidas Podemos Ibiza anunció ayer a través de un comunicado que votará en contra de las ampliaciones de establecimientos turísticos hasta un 15% que propone el gobierno del Consell d’Eivissa y solicitó que la institución impida estas ampliaciones.

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell insular, Viviana de Sans, exigió al gobierno insular que apueste «de una vez por un cambio en el modelo de la isla y diversificar la economía, algo que evidentemente no pasa por hacer los hoteles cada día más grandes”, señaló.

Desde el punto de vista de Podemos, la crisis derivada de la pandemia «ha demostrado que el modelo actual, basado en el turismo de masas y ocio nocturno nos deja en un estado de vulnerabilidad total frente a ésta y a futuras crisis que puedan venir en un futuro».

Es por ello que consideran que las instituciones deberían aprovechar esta situación para dar un giro a la economía, «adaptándola a la nueva realidad y apostando por otros sectores como la transición energética, la innovación o el sector primario, que permitan afrontar una reconstrucción y reactivación social, medioambiental y económica», dijo la portavoz de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa.

El Decreto ley 8/2020 permite a los hoteles ampliar su superficie edificada hasta un 10% si realizan obras de modernización, pero da a los consells la facultad de ampliarlo hasta el 15 o reducirlo a cero.

Una medida incómoda

Aunque la formación morada, que forma parte del Govern balear, apoyó en su momento el crecimiento de los hoteles un 15% si se hacían obras de modernización y mejora de la eficiencia energética, la propia de Sans indicó que su partido no estaba cómodo con esta medida. «Por eso propusimos en la fase parlamentaria que se pudiera rebajar el aumento de superficie a un 0% y conseguimos que se incluyera e» el texto definitivo», añadió.
En el mismo sentido recordó que su formación no apoyó en su momento esta medida ni muchas otras de las que incluyó el equipo de gobierno del Consell en la batería de 45 propuestas hechas al Govern para el Decreto.

«Trabajamos juntos, pero es mentira que todos los grupos apoyáramos todas las propuestas. En la última reunión, nuestro grupo informó de que no podía dar su apoyo al texto, tanto por esta medida como por otras orientadas a mantener un modelo que consideramos que debe cambiar», puntualizó de Sans

Apelación al PSOE

En el comunicado, Podemos Ibiza anunció que pedirá al PSOE ibicenco que les apoye. Sin embargo el Partido Socialista no está en la misma línea que su antiguo socio de gobierno en el Consell y su posición apunta a que votarán a favor del incremento.

Consideran que la Ley del Decreto 8/2020, promovida por el Govern y pendiente aún de publicación, «será capital para la recuperación económica después de la Covid-19 y ayudará a incentivar los sectores que más pueden estirar en la hora de poner en marcha nuestra economía».

El Govern calculó que las medidas que incluye el decreto pueden generar 31.000 lugares de trabajo y movilizar 3.500 millones de euros.

Recordaron, respecto a las ampliaciones de establecimientos turísticos, que en ningún caso permite ni ampliación de plazas, ni ampliación de altura. «Por lo tanto, y esto se tiene que explicar, no se pueden hacer ni más habitaciones, ni edificios más altos. Además, la ampliación siempre se tiene que hacer dentro de la propia parcela», explicaron.

«El porcentaje del 15% de ampliación es el que desde el primer momento propuso el Partido Socialista», recordaron, «y es el que nos pare adecuado para dar respuesta a los objetivos de la ley en la isla de Ibiza».

Para los socialistas, la ley «busca promover la mejora de la calidad del sector». Una medida que se considera necesaria, «de cara a potenciar un turismo de calidad, frente al turismo de excesos, que no nos interesa».

Por otra parte, supone «dar facilidades en el sector turístico para adaptarse la actual situación provocada por la Covid-19: ampliar un 15% los establecimientos permitirá zonas comunes más amplias y habitaciones más ampliar».

Es por ello que consideran que el texto promovido el Govern balear «será muy positivo, especialmente en una isla como Ibiza, donde la recuperación económica, la recuperación del turismo y la necesidad de avanzar hacia un turismo de calidad es urgente e imperiosa».