Mariano Juan.

El vicepresidente primero del Consell de Ibiza, Mariano Juan, considera que el vídeo promocional de IbizaLa vida islados’ y los contratos para la producción de otras campañas para fomentar el turismo, por una valor de 750.000 euros y que fueron adjudicados en junio por el departamento de Presidencia sin concurso público, «son perfectamente legales» y «están avalados por informes de buena parte de los funcionarios de la casa».

La adjudicación y el pago de esta campaña de promoción turística provocó una abierta discrepancia entre el equipo de gobierno del Consell y la oposición socialista. En el último pleno, el presidente, Vicent Marí, reveló que aprobó por decreto esta campaña, pese a que contaba con un informe desfavorable del departamento de Intervención, y recriminó a algunos funcionarios «con buenos sueldos» y que «no están en contacto con la realidad que estamos viviendo», en alusión a la viceinterventora, a la la crisis sanitaria y a «la necesidad que había en junio de impulsar el turismo nacional», según explicó ayer Mariano Juan.

En medio de la polémica, el grupo del PSOE anunció ayer que ha interpuesto un recurso de reposición contra el citado decreto de Presidencia porque autorizó unos contratos «sin concurso público y sin seguir el procedimiento de emergencia que marca la ley de contratos». El portavoz socialista y ex presidente del Consell, Vicent Torres, considera que esta situación «es muy grave», ya que se ha contratado «sin concurso y sin ninguna garantía legal». Torres también calificó de «inaudita» la respuesta del equipo de gobierno, «cargando contra Intervención», que es «el máximo órgano de control económico». El líder socialista recordó que el Colegio de Interventores ha expresado su «enérgica repulsa» ante las alusiones hacia la interventora, que «están fuera de lugar y carecen de justificación alguna».

Para el vicepresidente, Mariano Juan, las críticas del PSOE carecen de sentido porque la emergencia «estaba completamente justificada y la campaña era necesaria para que vinieran turistas españoles». En su opinión, el presidente no debe rectificar, como solicita la oposición, “porque esta campaña se hizo con carácter de emergencia y con el fin de beneficiar a toda la economía de la isla”. En este sentido, Juan asegura que el incremento del 6% del turismo nacional en agosto “seguramente se debió en parte a esta campaña, que ya ha tenido 60 millones de impactos y tres millones de reproducciones del vídeo”.

Juan afirmó que “el PSOE no hubiera hecho ninguna promoción y solo se deben pedir disculpas cuando no se hace nada. Nosotros hemos tomado decisiones valientes”. Para el PSOE, por contra, el expediente «es una farsa de principio a final».

En relación a las alusiones a los funcionarios, Juan estima que el mensaje del presidente significaba en realidad un apoyo a casi todos los funcionarios que trabajan para el bien de Ibiza. Por contra, para el PSOE la actitud de Vicent Marí fue «inaudita, cargando contra el máximo órgano de control económico».