El responsable de la banda viajaba a Ibiza y planeaba abrir una nueva vía de mercado.

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral, en una operación conjunta que se ha saldado con ocho detenidos, han realizado la mayor aprehensión de ‘speed’ (sulfato de anfetamina) registrada hasta ahora en España al incautarse de 175,5 kilos de esta sustancia estupefaciente.

Además, los agentes se han incautado de 100.000 pastillas de MDMA (éxtasis), 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas, según señalaron fuentes policiales.

Las ocho personas, de nacionalidad española y sin antecedentes policiales, fueron detenidas como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución de las drogas en el noroeste de España y que disponía de conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia.

El principal responsable del grupo no solo viajaba para nutrir de droga el norte de España, sino que además realizaba con frecuencia algún viaje a Madrid y también a Ibiza, donde se disponía a abrir un nuevo mercado.

Cuatro millones de euros
El valor de la droga incautada se sitúa en torno a los cuatro millones de euros y se estima que podrían estar traficando cerca de 500 kilos mensuales.

Se trata de un grupo «muy peligroso y polivalente», según señalaron las mismas fuentes.
En el momento de la desarticulación, los detenidos estaban a punto de recolectar una plantación de marihuana de más de 50 plantas de una altura que superaban los tres metros y que arrojaron un peso superior a los 270 kilogramos.

Con tres de los detenidos en prisión, la investigación continúa para esclarecer supuestos delitos de blanqueo de capitales del dinero que obtenían con el tráfico de las sustancias estupefacientes.