Los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se encargaron del traslado de las embarcaciones localizadas en Cala Porroig, en Sant Josep, y en la Platja des Cas Marí, en la zona de Migjorn de Formentera. | Toni Ruiz

La tregua meteorológica tras el paso de la borrasca Álex trajo ayer una nueva oleada de pateras arribadas desde el norte de Argelia con dos embarcaciones tocando tierra de madrugada en las Pitiusas.

Las embarcaciones de unos tres metros de eslora arribaron a Cala Porroig, en Sant Josep, y a la Platja des Cas Marí, en la zona de Migjorn, en Formentera.

Pasaban unos minutos de la medianoche y la Guardia Civil ya tenía activado un operativo dado que el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ya había detectado la presencia de una embarcación en aguas próximas a Mallorca. En este caso, el operativo de control y vigilancia detuvo a 13 hombres en Portopetro. A este hecho se sumaba la llegada a Mallorca de otras pateras durante la jornada del miércoles.

Dispositivo de búsqueda
La Guardia Civil activó el operativo de búsqueda y durante la madrugada se produjeron las primeras localizaciones e interceptaciones.

Noticias relacionadas

Según informaron desde la Delegación del Gobierno, a primera hora del día los agentes ya habían arrestado a once hombres que habían desembarcado en Cala Porroig. En esta zona se desplegaba un operativo de control y búsqueda y hasta allí se desplazaba una de las embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que se encargó de remolcar la patera en la que habían quedado abandonados los chalecos salvavidas y otros enseres.

Similar escenario en la zona de Migjorn, punto donde la Guardia Civil detuvo a un total de ocho inmigrantes. A mediodía, los efectivos del GEAS trasladaban la embarcación hasta el puerto de la Savina.

Los 19 inmigrantes están pendientes de las pruebas de coronavirus. Una vez conocidos los resultados de los test PCR, la Policía Nacional seguirá los protocolos de actuación marcados y el traslado a la península, siempre que no haya ningún contagiado entre los ocupantes de las pateras llegadas a Sant Josep y Formentera.

Las tres embarcaciones llegadas ayer a las Islas Baleares se suman a otras tantas arribadas 24 horas antes.

En lo que va de año las Islas Baleares ya han recibido un total de 58 embarcaciones y 740 inmigrantes, según las cifras recogidas por la Delegación del Gobierno.