Vista general del hospital de Can Misses, donde el tiempo de espera es el más alto de Baleares.

Este miércoles Periódico de Ibiza y Formentera publicaba una noticia en la que se constataba que el hospital Can Misses es el hospital público que registra una mayor lista de espera de todo Baleares, tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas.

En la primera de ellas la espera media durante este mes de octubre en Can Misses suma más de 228 días, mientras que en Formentera, la espera es de 33,3 días. Esta situación se debe fundamentalmente, según aseguró ayer a este periódico Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en el hospital, a la falta de anestesistas. «Hay que tener en cuenta que cualquier operación quirúrgica necesita de la presencia de un especialista en esta materia y en un hospital tan grande como este que tiene siete quirófanos, se necesitan unos 22 anestesistas para que funciona al menos normalmente y actualmente únicamente contamos con 16 con turnos de media jornada o salidas de guardia».

Además, todo este problema se ha visto aumentado, según Rodríguez, con la aparición del coronavirus. «Desde que llegó la pandemia se redujeron los quirófanos destinados a las intervenciones quirúrgicas para tenerlos disponibles en caso de que los casos de coronavirus se desbordaran y esto ha acabado generando un problema sobre otro problema».

Consultas externas
Con respecto a la lista de espera en Consultas Externas el dato tampoco es mucho más alentador. Según publicó Periódico de Ibiza y Formentera las Pitiusas también están a la cabeza de Baleares ya que desde que empezó la pandemia de coronavirus en el mes de marzo este tiempo casi se ha duplicado en Can Misses, llegando a los 92 días registrados este 5 de octubre.

En este sentido el portavoz del Simebal quiso destacar que este dato es muy desalentador pero que lo es mucho más el tiempo que se espera para una segunda visita en Consultas Externas. «Es algo que no quieren tratar los políticos, que siempre se escudan en la primera visita para maquillar los datos, pero desde el sindicato denunciamos que hay pacientes que están pendientes de ser recibidos por segunda vez por un especialista casi un año y eso es un problema muy grave que no se puede permitir de ninguna manera».
La solución al respecto parece complicada, atendiendo a las palabras de Rodríguez. «Es un problema de presupuestos, ya que cuando los gerentes piden soluciones desde Mallorca siempre se cierra el grifo económico provocando que estemos año tras año con un déficit enorme de médicos».

Atención Primaria
Además, Carlos Rodríguez también lamentó el volumen de trabajo que se vive en Atención Primaria, donde los médicos están desbordados, doblando jornadas y turnos para poder atender a todo a las personas que les llegan cada día.

Una situación que según el portavoz del Simebal en las Pitiusas ha provocado que «se pierda el contacto directo y cercano que siempre tiene que haber entre médico y paciente» y por ello, aprovechó para «pedir disculpas a todos los ciudadanos por la situación que se está viviendo actualmente y que es desconocida para todos».

Convocatoria de huelga
Por último, Rodríguez recordó que el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha convocado una huelga que comenzará el próximo 27 de octubre y se celebrará todos los últimos martes de cada mes que no sean festivos.

Según el portavoz del Simebal con ella se quiere pedir que el Gobierno central tenga en cuenta, entre otras cosas, «que se destine un 1% más del PIB a la Sanidad Pública ahora que hay fondos disponibles desde la Unión Europea, que un 25% de los presupuestos se destinen a Atención Primaria, o que no se equiparen los títulos de profesionales de fuera de la Unión Europea con los de España porque aquí se necesitan unos años de estudio y formación que no son comparables con otros países».