Una protesta de autónomos por su situación de precariedad. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu informó ayer, a través de un comunicado, de que ya ha iniciado la emisión de las órdenes de pago de las ayudas a autónomos y micro pymes después de que el Boletín Oficial de Illes Balears (BOIB) publicara el listado definitivo de solicitudes aprobadas.

En total, los 820.000 euros de ayudas públicas (un total de 520.000 euros aportados por el Consistorio y otros 300.000 por parte del Consell Insular d’Eivissa) se repartirán entre 633 profesionales y entidades del municipio que percibirán cantidades de entre 1.080 y 1.700 euros, dependiendo de si su actividad es de temporada o no y otros parámetros económicos. Este dinero lo podrán usar, al no estar condicionadas las ayudas a ningún tipo de intervención, en cualquier gasto o inversión que permita la continuación de su actividad y, por tanto, la generación de riqueza y empleo que suponen.

Según la agilidad con que sean capaces de tramitar los bancos las respectivas transferencias, los interesados recibirán el dinero entre mañana viernes y el próximo martes.

En total, se han aprobado ayudas para 633 autónomos y micro pymes de los cuales 445 son profesionales o sociedades que mantienen su actividad un mínimo de 9 meses al año y las 188 solicitudes restantes corresponden a quienes trabajan entre 4 y 9 meses por ejercicio. Las peticiones rechazadas han sido 313, la mayoría por no haber aportado toda la documentación, si bien destacan las 38 solicitudes de empresas domiciliadas fiscalmente fuera del municipio, 13 renuncias, 16 casos de deudas con las administraciones que impiden recibir ayudas, 12 casos en que se presentó la documentación fuera de plazo y dos propuestas con duplicidad de peticiones.

Inicialmente, el Ayuntamiento había previsto una aportación de 300.000 euros que iría de manera conjunta con una dotación similar por parte del Consell Insular de Ibiza. Al observar la alta demanda, se habilitó un crecimiento de los fondos disponibles de manera que se pudieran atender todas las peticiones correctamente presentadas y «con importes suficientes como para que el impacto en las empresas fuera apreciable y constituyera una verdadera ayuda para su sostenimiento y supervivencia», informó el Consistorio.

Estado en otros municipios
Santa Eulària se suma a Vila entre los ayuntamientos de la isla que ya han iniciado el pago de las ayudas a autónomos. El Ayuntamiento de la capital de la isla informó en el pasado pleno de que algunos solicitantes del municipio ya habían cobrado a final del mes pasado la ayuda. Si bien, dado que Vila decidió tramitar estas ayudas junto al Govern, la tramitación de muchas de las solicitudes está todavía en proceso.

Sant Josep indicó que la semana que viene se celebrará la mesa de revisión de las ayudas y después se publicará la lista provisional de adjudicaciones. Unos días después, una vez revisadas las posibles alegacions, se publicará la definitiva y, «si todo va bien», a finales de mes se empezarían a pagar las ayudas.

En cuanto a Sant Antoni, el pasado 1 de octubre ya se hizo pública la lista de solicitudes admitidas y excluidas. El procedimiento se encuentra ahora en periodo de alegaciones. Cuando finalice podrá procederse a los pagos que correspondan.