A la reunión con el director general de Ibassa asistieron representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales CAEB, Pimeef y la Federación hotelera de Ibiza y Formentera. | DANIEL ESPINOSA

Las patronales y sindicatos de la isla pidieron ayer en Ibiza al director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, Rubén Castro, que se trabaje en agilizar al máximo la tramitación de los ERTE y se clarifique su interpretación. Al encuentro asistieron representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales CAEB, Pimeef y la Federación hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif).

El secretario general de CCOO, Felipe Zarco, solicitó que los trámites en el los servicios de empleo autonómico y estatal de estos procedimientos «se agilicen más de la forma que sea, porque todavía hay muchos trabajadores y trabajadoras que no han cobrado».
Reivindicó también en la reunión que «exista una unificación de criterios» respecto a los ERTE de fuerza mayor «para que les queden claras las cosas tanto al trabajador como al empresario».

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, detalló que la reunión la habían pedido los agentes sociales de la isla para explicar la «problemática» que se están encontrando para tramitar y cobrar los ERTE.

Detalló que en el encuentro se puso sobre la mesa la falta de información sobre los nuevos ERTE, que contemplan diferentes casuísticas que ni los propios graduados sociales ni las asesorías tienen claro por el «gran desconocimiento que hay a la hora de aplicar la normativa».

En la reunión los agentes sociales solicitaron al Govern que se reúna con los graduados sociales para informarles correctamente sobre la tramitación, a la vez que le trasladaron a Castro el «malestar que existe» con los retrasos del SEPE, ya que los empleados se sienten «desamparados» y hay algunos que ni siquiera han cobrado el ERTE anterior.

Prórroga e información
El director general de Ibassal, que también se reunió ayer con el Ayuntamiento de Eivissa, aseguró que el Govern solicitará la prórroga de los ERTE «el tiempo que se estime necesario para reactivar la economía de nuestras islas».

No quiso, sin embargo. hacer previsiones respecto a futuras prórrogas. Valoró positivamente el alcance de nuevos acuerdos cada tres o cuatro meses, que ha permitido su adaptación a la realidad de cada momento.

En este sentido, quiso poner el acento en los beneficios que supone para las islas Baleares el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno, materializado en el Real Decreto-ley 30/2020, que supone «proteger a la práctica totalidad de nuestro tejido productivo y social hasta el 31 de enero de 2021». Destacó también la prestación creada para los fijos discontinuos, «que es una figura prácticamente exclusiva de Baleares» y que da cobertura a unas 85.000 familias en las islas.

En la reunión, Castro indicó que también se dio información a los agentes sociales de la interpretación que la autoridad laboral balear hace del texto legal y les ofreció el apoyo del Govern para que los trabajadores y las empresas se sigan acogiendo a la figura del ERTE.
Otra de las figuras por las plantearon cuestiones los representantes de los agentes sociales es las exoneraciones en las cuotas de la seguridad social que plantea el texto legal, para saber a qué tipo de empresas se pueden aplicar y el modo de tramitación.

ERTE hasta final de 2021
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Baleares (CAEB) en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, recordó que tanto la asociación que integra como la CEOE «que estas medidas tengan un alcance más largo en el tiempo porque desde marzo se está trabajando a través del pasito a pasito, y esto genera bastante incertidumbre porque no se sabe lo que va a suceder una vez que se agote el plazo de los ERTE».

Por ello reiteró la petición de que se prolongue esta figura «hasta el final del próximo año, y si no fuera posible, al menos hasta la primavera, cuando pueda reactivarse la economía».