La construcción como motor. | Daniel Espinosa

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró ayer que ya se han presentado un total de ocho proyectos de modernización y ampliación de establecimientos hoteleros en el marco del Decreto ley de medidas económicas y de simplificación administrativa para hacer frente a la COVID-19.

Negueruela dio el dato en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear, donde explicó los efectos del Decreto ley 8/2020 desde su entrada en vigor el pasado 13 de mayo.

El conseller señaló que se trata de cuatro proyectos de modernización y cuatro de ampliación que alcanzan un valor de 6,5 millones de euros. Concretamente, son iniciativas para dos hoteles, dos establecimientos rurales, un restaurante, dos agroturismos y uno de turismo de interior.

Negueruela ha recordado que esta disposición del decreto permite ampliar a los hoteles la superficie edificada sin que se aumenten las plazas.

El decreto en la construcción
De acuerdo con Negueruela, el decreto prevé reactivar la construcción «pero no a cualquier precio», sin crecimiento de plazas, con energías renovables e instalaciones mas sostenibles.
En este sentido, indicó que el hecho de permitir la construcción este verano ha provocado que este sector sea el único que encadena tres meses con más trabajadores que en 2019 y ha generado casi 1.000 empleados más en septiembre respecto al año anterior.

Según Negueruela, por islas, en Ibiza y Formentera el incremento de trabajadores ha sido de un 6,2% en términos interanuales. «En verano la construcción ha permitido no destruir empleo y crearlo», ha añadido.

El decreto prevé un impacto de creación de 14.000 puestos de trabajo en construcción algo que, según Negueruela, se acabará de culminar con las medidas del Gobierno de España con los fondos de reconstrucción.

Reactivación de la economía
El conseller insistió en que el Decreto ley 8/2020 contempla medidas tanto de protección como de reactivación, que se complementan con el Plan de Reconstrucción de Baleares y con los Fondos Europeos que se destinen desde el Gobierno central a las Islas.

Respecto a la protección, Negueruela explicó que ha sido posible gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a que el Ejecutivo central ha añadido «un factor diferencial» con una especial protección para los sectores más afectados como el turismo y para los fijos discontinuos.

Según el conseller, los ERTE ha permitido proteger más de 150.000 puestos de trabajo, así como el 3% del PIB. «Ante un futuro complejo y difícil con un escenario de protección hasta el 31 de enero, se tendrá que trabajar para que estén durante todo el tiempo necesario», indicó