Martí March. | ARCHIVO

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, firmaron ayer un convenio de colaboración gracias al cual se destinarán 530 ordenadores portátiles para alumnos en situación de vulnerabilidad de las Islas.

Según informaron ayer el Ejecutivo balear y la empresa, se trata de un acuerdo destinado a activar en el archipiélago la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente a la COVID-19 que Endesa ha puesto en marcha para hacer frente a la brecha digital. Gracias al convenio, un total de 530 alumnos de 54 centros educativos de Baleares podrán beneficiarse de las ayudas aportadas por Endesa que se materializarán en la entrega de ordenadores portátiles y tarjetas de conexión durante cuatro meses a estudiantes con recursos económicos limitados. Además, este convenio también incluye formación y capacitación en competencias digitales para alumnos y profesores.

El objetivo
La firma del acuerdo tiene como objetivo facilitar el acceso en la educación digital a los alumnos en situación de vulnerabilidad, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.

Por islas, en Mallorca se entregarán 150 ordenadores, en Menorca 252, en Ibiza 107, y en Formentera 21, todos con una tarjeta de conexión de 25GB/mes.

El convenio con Endesa se incluye en el Plan de Digitalización de los centros educativos emprendido por la Conselleria, que se ha adaptado a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia del coronavirus.

Tras realizar un análisis en las escuelas de Baleares y para dar respuesta a las necesidades más urgentes detectadas en los centros en materia de digitalización, desde la Conselleria ya se puso en marcha un sistema de préstamo de dispositivos para alumnos vulnerables.

Durante el estado de alarma, se adquirieron 3.000 dispositivos con una inversión de 850.000 euros, se crearon canales de difusión de herramientas digitales y se puso en marcha un sistema de seguimiento de incidencias vía correo electrónico y apoyo telefónico, entre otras acciones. La previsión de Educación para este curso es tener unos 7.000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4ºde Primaria.