Una de las imágenes creadas durante los talleres.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Can Misses se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2020 —cuyo lema es «Salud mental y bienestar, una prioridad global»— con diferentes actividades y campañas divulgativas en las redes sociales y en medios de comunicación interna.

Para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2020, en coordinación con la Oficina de Salud Mental de las Islas Baleares, la asociación La Nostra Veu ha impulsado el taller de fotografía «Yo no soy mi diagnóstico», que ha recorrido los diferentes hospitales de las Islas Baleares con el objetivo de luchar contra el estigma asociado a los trastornos mentales.

En el taller han participado profesionales sanitarios y usuarios y, por medio de la fotografía, se han retratado entre ellos, se han intercambiado los papeles de fotógrafo y modelo y han establecido un diálogo con el objetivo de extraer aquello que les define como persona más allá de la etiqueta de un diagnóstico.

Según Sílvia Marí, psicóloga del Hospital de Día Psiquiátrico del Hospital Can Misses «cuando una persona recibe un diagnóstico de trastorno mental empieza su estigma social. Con este taller, además de que han tenido acceso a las técnicas de la fotografía artística, sobre todo aprenden autoconocimiento, conocimiento del otro, y ven en una fotografía las diferentes identidades que todos podemos llegar a tener».

Para Vicente Gálaso, fotógrafo que ha impartido el taller, «el objetivo es dar voz a estas personas para que se singularicen, por medio de la creación artística, manifestando lo que ellos piensan que son, su esencia, lo que los define como personas y no lo que dice su diagnóstico».

El taller se coordina desde la asociación y mediante la comunicación entre el fotógrafo y la persona que se presta a ser fotografiada se descubre el mensaje individual que se quiere dar. Se trata de un pequeño proceso de introspección donde el rol del trastorno va desapareciendo y toman más importancia los papeles que las personas desarrollan a lo largo de la vida.

Por ahora ya han participado más de ochenta personas de todas las Islas Baleares. Fruto del taller, se llevará a cabo una exposición con los retratos, en los que brillan las verdaderas personalidades de todos lo modelos, más allá de sus diagnósticos.

El grupo de trabajo Lluita contra l’Estigma, en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, lo forman además de Sílvia Marí, la Dra. Isabel Moreno, psiquiatra de la Unidad de Hospitalización y Yolanda Carvajal, monitora del Hospital de Día de Psiquiatría. Conjuntamente con el Servicio de Comunicación del Área de Salud han preparado una campaña divulgativa contra el estigma de la salud mental que visualmente traslada el concepto «No me des la espalda», en la que se ven diferentes personas de espalda reclamando no ser un simple diagnóstico sino una persona, dentro de la campaña «Yo no soy mi diagnóstico».