La formación está dirigida a a mujeres en situación de vulnerabilidad por la violencia machista. | Pixabay

El Ayuntamiento de Ibiza y la asociación Médicos del Mundo llevarán a cabo un proyecto de empoderamiento y atención integral para mujeres en situación de vulnerabilidad por la violencia machista. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 13.877 euros, prevé la realización de diferentes acciones y objetivos a conseguir con la intervención directa con mujeres en situación de prostitución.

Desde la concejalía de Igualdad han explicado que se trata de una serie de actividades que tienen como objetivo la capacitación de las mujeres que están en riesgo de sufrir violencia de género. 'Queremos que las mujeres conozcan los recursos y se cree una red para romper con el aislamiento que muchas de ellas sufren; además, se visibiliza su realidad', ha señalado la concejala, Claudia Cotaina, que ha recordado que 'hasta junio de este año, Médicos del Mundo atendió 281 mujeres en Eivissa, 183 desde el Estado de Alarma'.

Los talleres, que serán impartidos por personal voluntario de Médicos del Mundo así como por mujeres beneficiarias de otros proyectos de la asociación, se realizarán en grupos de máximo 5 personas, hasta diciembre de 2020.

Las actividades consisten en talleres grupales de cohesión y empoderamiento desde la perspectiva de la sororidad, talleres sobre las diferentes formas de violencia machista, indicios e indicadores para reconocerla y circuitos de intervención; y talleres de recursos para capacitar a las mujeres y fomentar su integración en la comunidad.

En cuanto a la prevención habrá talleres informativos de prevención y control sobre la COVID-19 adaptados a mujeres en riesgo de exclusión social y talleres sobre sexo seguro y uso del condón. Además distribuirá material preventivo contra el coronavirus (mascarillas y gel hidroalcohólico) y material para evitar las infecciones de transmisión sexual.

La actividad está financiada por la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno Balear, a través del Institut Balear de la Dona, y del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El proyecto trabaja los diferentes ejes del Pacto de Estado, como son la ruptura del silencio con la sensibilización y formación, la mejora de la respuesta institucional creando redes y estabilizando la atención integral de todos los colectivos vulnerables y mejorar la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres en situaciones de violencia de género y las machistas.