Dos detenidos en Ibiza formaban parte de un grupo interceptado con 600 kilos de cocaína | Guardia Civil

La Guardia Civil ha dado por cerrada la segunda fase de la Operación Rabitt con la detención de siete personas, dos de ellas arrestadas el pasado miércoles en Ibiza, tal y como avanzó en primicia Periódico de Ibiza y Formentera.

Según informaron hoy desde la Dirección General de la Guardia Civil, los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Las detenciones llevadas a cabo la semana pasada son el resultado de las investigaciones desarrolladas después de que en mayo del pasado, la Guardia Civil interceptase la mayor cantidad de cocaína incautada hasta el día de hoy en Baleares: 600 kilos de droga que iban ocultos en un velero que navegaba al sur de la Península con destino a Baleares y procedía a la detención de sus dos tripulantes, un ciudadano lituano y otro español residente en Ibiza, como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas.

Dos detenidos en Ibiza formaban parte de un grupo interceptado con 600 kilos de cocaína

Material incautado. Foto: G. C.

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a bordo del buque oceánico Río Segura y con apoyo de medios aéreos, interceptaban el velero proveniente de Sudamérica. El despliegue del operativo fue coordinado desde el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima (CECORVIGMAR), de la Guardia Civil en Madrid.

Segunda fase de la operación

Noticias relacionadas

La mañana del pasado miércoles, 30 de septiembre, se llevaba a cabo la explotación de la segunda fase de la operación Rabitt y se procedía a la detención de 7 personas más de la organización, que estaba compuesta por individuos de diferentes nacionalidades y extendía sus actuaciones ilícitas a las provincias de Alicante, Málaga y las islas de Ibiza y Mallorca que a su vez estaba en contacto con otras organizaciones de países sudamericanos, principalmente de Colombia, con el fin de proveerse de las sustancias estupefacientes (cocaína).

Tras la primera fase en la que se incautaron los 600 kilos de cocaína, se continúo con la investigación, detectándose que los ahora detenidos querían realizar un nuevo transporte de drogas similar al ya decomisado.

Debido a la situación generada por el COVID-19, se fue frustrando dicha intención por parte de la organización,por lo que se decidió por parte de los investigadores finalizar la misma y proceder a la detención de todos los miembros de la organización que participaron en la compra y transporte de la cocaína interceptada en la embarcación “KAIROS”.

Las actuaciones se llevaban a cabo en Mallorca, Ibiza, Alicante y Málaga, localidades en las que se practicaban 5 registros domiciliarios de manera coordinada y se detenían a 7 personas. En Mallorca se practicaban dos registros; en un domicilio de Felanitx y una mercantil de Alcudia,procediendo a la detención de cuatro personas. En Ibiza se llevaban a cabo dos detenciones y el registro de dos domicilios en Vila y Santa Eulalia, tal y como avanzó este medio.

En Alicante se realizaba un registro en la localidad de Villajoyosa y se detenía a una persona y en la provincia de Málaga se llevabaa cabo un registro en un domicilio de la localidad de San Pedro de Alcántara. En los registros se intervino diferente documentación, terminales móviles,dispositivos externos de memoria, memorias USB,una pistola y un revólver, munición,útiles para la manipulación de las drogas, plantas de marihuana,cocaína,varios miles de euros,un vehículo de alta gama, varios relojes de lujo, así como una cámara de visión submarina utilizada para la localización de los fardos de droga balizados en el mar. Estas personas formaban parte de la organización internacional,por lo que se ha procedido al bloqueo de cuentas corrientes, bienes muebles e inmuebles tanto de personas físicas detenidas como de las mercantiles. Dicha operación ha supuesto un gran esfuerzo de coordinación y tiempo desde que se iniciara, y ha supuesto la desarticulación de una de las organizaciones más importantes en el tráfico internacional de cocaína que operan en las islas Baleares,así como la mayor incautación de dicha droga en las islas.