Un momento del rodaje del anuncio de la campaña de promoción turística ‘La vida islados’. | DANIEL ESPINOSA

Las patronales de Ibiza remitieron ayer una carta al Consell d’Eivissa en la que defienden la actuación del equipo de Gobierno para impulsar la campaña de promoción turística ‘La vida islados’ por la situación «de absoluta emergencia» que vive la isla y piden que toda la institución se implique en dar celeridad a las medidas para la recuperación del tejido económico y social.

En el escrito, firmado por la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Pimeef, CAEB, Fomento del Turismo, Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) y Ocio de Ibiza, los empresarios consideran que «ante la situación excepcional que nos ha tocado vivir, apremia implementar planes urgentes que nos permitan paliar la grave situación a la que nos enfrentamos».

Es por ello que lamentan que «el calificativo de emergencia» para la actual situación «pueda ponerse en tela de juicio», en referencia al informe del servicio de Intervención del Consell respecto a la campaña turística ‘La vida islados’.

El vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, explicó que las patronales quieren «desinflamar» las tensiones creadas por este procedimiento. «No es un comunicado que se decante por ninguna de las posturas, es un documento que busca un beneficio para Ibiza», recalcó Roselló, que indicó que todas las partes implicadas tienen su parte de razón pero en la situación actual «es necesario que rememos todos en la misma dirección». En este mismo sentido pidió al PSOE en el Consell que retire el recurso que ha presentado frente al decreto de Presidencia que levantaba las objeciones planteadas por el servicio de Intervención al procedimiento de adjudicación de la campaña turística. «Este recurso no ayuda en esta dinámica de remar todos en la misma dirección», consideró, al tiempo que valoró que «puede parecer un contrasentido» cuando otras administraciones en la que gobiernan toman medidas rápidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, quiso poner en valor la necesidad de que la actuación del Consell d’Eivissa sea ágil. «Entendemos que estamos en un momento de emergencia en que es necesario impulsar proyectos. No podemos dejar que las actuaciones de la administración se eternicen y pedimos a la propia administración que entre ellos se pongan de acuerdo», señaló.

Medidas rápidas y contundentes

Los empresarios recuerdan que la isla ha tenido este año una «temporada casi nula [...] con los pocos que han permanecido abiertos, obligados a cerrar por el repunte de contagios la primera semana de septiembre». Una situación que ha dejado «un panorama de desempleo nunca antes conocido en nuestra isla».

Consideran que «ante la magnitud de la situación imprevista que vivimos, es necesario actuar con medidas contundentes y excepcionales» que deben implementarse «de forma rápida».

Es por ello que piden al sector público que sea ‘punta de lanza’ en la tarea de impulsar proyectos «que consensuen entre todos» y sirvan para hacer frente a una crisis económica sin precedentes. Apuntan que la situación requiere respuestas inmediatas, algo que «pasa por evitar, en la medida que la ley lo permita, los retrasos burocráticos que en más de una ocasión parecen ser el sello de las administraciones públicas».

Así, defendieron de forma explícita la campaña de promoción turística impulsada por el Consell en el mes de mayo. «Todas las patronales aplaudimos en su momento, y lo hacemos hoy, que el Consell d’Eivissa actuara con una campaña potente, en un momento decisivo, para volver a poner el nombre de Ibiza en el mercado turístico», indicaron.

Valoran que esta campaña ha contribuido a que la actividad se haya podido mantener durante los meses de julio y agosto. «Solo con el esfuerzo conjunto de instituciones y sector privado se ha podido mantener, en parte, la temporada durante los meses de julio y agosto. No dudamos de que la campaña realizada ha contribuido a ello. Los videos difundidos a través del canal de Youtube han alcanzado nada menos que un millón de visualizaciones y la campaña a través de la inserción de banners publicitarios en diversos medios de prensa escrita, nacionales e internacionales, ha alcanzado una impresión de 57 millones de ejemplares», expresaron.

Además, lamentaron que se cuestione que la isla se encuentra en una situación de emergencia y se mostraron preocupados por que «se puedan poner trabas, aún de manera bien intencionada, a la línea de actuación emprendida por el Consell, donde priman la inmediatez y la eficacia».

Animaron al Consell d’Eivissa a que continúe la senda de la promoción turística para atraer turismo de calidad en 2021 y al conjunto de los funcionarios del Consell a que, «cada cual dentro de su ámbito de responsabilidad», participen activamente en esta meta común de la sociedad ibicenca de afrontar la pandemia y sus consecuencias.

El comunicado hace una referencia especial a los órganos de control, para que «sin perjuicio de vigilar permanente las cuestiones de legalidad y procedimiento, apliquen en todo momento la necesaria flexibilidad que estos tiempos tan difíciles requieren».