Las restricciones de aforo y horarias continuarán, al menos, una semana más en Vila.

Ibiza se mantiene como la isla con una mayor tasa de incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En este sentido, Mallorca tiene una tasa de incidencia de 122 casos, Menorca 29, Ibiza 219 y Formentera 57 casos en los últimos 14 días, según explicó ayer el doctor y portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz. Arranz valoró que Baleares se encuentra en el camino de la mejora de esta segunda ola, aunque reconoció que esa mejora es irregular dependiendo de las islas. En este sentido, destacó que tanto en Ibiza isla como en el municipio de Vila «los datos van mejorando de forma mantenida y lenta».

La situación de Vila

En el caso del municipio de Ibiza, que cumple este fin de semana siete días con las nuevas restricciones de aforos y horarios que entraron en vigor el pasado viernes día 2, la tasa de positividad de la última semana ha bajado a la mitad. Así, esta tasa, que mide las PCR positivas diarias, se sitúa actualmente en un 7%: «Estábamos con tasas del 15%, es una mejora importante. Es cierto que ha habido un pequeño repunte en los dos últimos días, pero es complicado mantener un descenso lineal constante», explicó Arranz, quien señaló que la tasa de incidencia de contagios en los últimos 14 días está en 377 casos por cada 100.000 habitantes cuando Vila había registrado en semanas anteriores hasta 620 casos. Pese a la bajada lenta, pero sostenida el Govern sigue alerta con la evolución del municipio de Ibiza y aún no ha tomado una decisión sobre si relajará o endurecerá las medidas la semana que viene, que es cuando se cumplen los 15 días de vigor de las últimas restricciones. «Aún queda una semana más de restricciones por delante; en base a lo que pase día a día tomaremos una decisión», explicó Marga Frontera, asesora del comité de desescalada.

La isla con más restricciones

Noticias relacionadas

Frontera anunció ayer que relaja las limitaciones y restricciones en la isla de Menorca debido a la mejoría sostenida de sus datos en el tiempo. En este sentido, llevan más de 20 días con una incidencia acumulada por debajo de los 20 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad que oscila entre el 1,1% y el 1,2%. En este sentido, a partir de la publicación en el BOIB de la relajación de las medidas, que se prevé que sea hoy, en Menorca se permitirán los encuentros familiares y sociales en el interior con un máximo de 10 personas y hasta 20 en reuniones en el aire libre. Además, se abren los parques y centros de ocio infantil. Al mismo tiempo que relaja las medidas en Menorca, el Govern levanta las restricciones en zonas de Palma que hasta ahora las tenían, como Arquitecte Benàssar, Punta Ballena y la calle del Jamón. Ibiza se convierte, por tanto, en la isla las restricciones más duras para contener el coronavirus. «La situación, en general, en Baleares va bien, incluso en la zona que nos preocupa más, que es Ibiza. Queremos ser muy prudentes, sobre todo de cara a los próximos meses y semanas que habrá más movilidad, como Tots Sants o Navidad», explicó Arranz. El experto recordó que la movilidad en sí de las personas no es lo que aumenta los contagios sino el contacto social: «La movilidad no da contagios; es el contacto, la relación entre personas sin medidas de prevención. Podemos tener movilidad siempre y cuando pongamos las medidas de prevención en práctica», explicó e insistió en la importancia del lavado de manos frecuente, distancia de mínimo 1,5 metros y mascarilla bien puesta.

Los datos diarios

Los pacientes activos con covid-19 continúan bajando en las Pitiusas con 606 casos registrados este viernes, 11 menos que ayer, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En la última jornada se detectaron 25 nuevos positivos, 23 por muestra de PCR, todos ellos en Ibiza, y un total de 36 altas. También descendieron de 36 a 31 los pacientes ingresados en el hospital de Can Misses, uno de ellos permanece en UCI, y en la unidad de estancia media Ca na Mejora quedan ingresadas 8 personas tras registrarse tres altas: un inmigrante, un residente de Can Raspalls y una usuaria de Sa Serra. De los casos activos, 575 personas están en seguimiento domiciliario por parte de los servicios de Atención Primaria, 568 en Ibiza y 7 en Formentera.

Por último, también desciende el número de profesionales en vigilancia activa, de 25 a 23, de los que 11 son positivos, dos menos que la jornada del jueves.