La Guardia Civil arrestó a dos personas en Ibiza por su presunta integración en la banda de narcos que en mayo de 2019 fueron cazados cuando pretendían introducir un velero cargado con 600 kilos de cocaína. | DANIEL ESPINOSA

La Guardia Civil ha dado por cerrada la segunda fase de la Operación Rabitt con la detención de siete personas, dos de ellas arrestadas el pasado miércoles en Ibiza, tal y como avanzó en primicia Periódico de Ibiza y Formentera. Los detenidos, que ya se encuentran en prisión provisional, formaban parte de la organización de narcos que en mayo de 2019 fueron cazados cuando trasladaban un velero cargado con 600 kilos de cocaína.

Según informaron ayer desde la Guardia Civil, los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Las detenciones llevadas a cabo la semana pasada son el resultado de las investigaciones desarrolladas después de que en mayo del pasado año, la Guardia Civil interceptase la mayor cantidad de cocaína incautada hasta el día de hoy en Baleares: 600 kilos de droga que iban ocultos en un velero que navegaba al sur de la Península con destino a Baleares y procedía a la detención de sus dos tripulantes, un ciudadano lituano y otro español residente en Ibiza, como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas. El velero que provenía de Sudamérica fue interceptado por efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a bordo del buque oceánico Río Segura y con apoyo de medios aéreos.

Segunda fase de la Rabitt

El pasado miércoles, 30 de septiembre, la Guardia Civil activó la fase de explotación de la ‘Operación Rabitt’ con registros simultáneos en puntos de Ibiza, Mallorca, Alicante y Málaga. Dos de los siete detenidos eran sorprendidos en Vila y Santa Eulària. Tal y como avanzó este medio, a los arrestados se les intervino diversas cantidades de cocaína y marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, relojes de alta gama y una cámara submarina para localizar los fardos abandonados en alta mar. Los ahora arrestados estaban en contacto con otras organizaciones de países sudamericanos, principalmente de Colombia, con el fin de proveerse de las sustancias estupefacientes (cocaína).

Las detenciones se desencadenaron después de que las investigaciones detectasen que la organización planeaba realizar un nuevo transporte de drogas similar al ya decomisado. La pandemia fue demorando los planes de los narcos y la Policía Judicial procedió al arresto de todos los miembros de la organización que participaron en la compra y transporte de la cocaína interceptada en la embarcación ‘Kairos’.

La operación Rabitt ha supuesto la desarticulación de una de las organizaciones más importantes en el tráfico internacional de cocaína que operan en las Islas Baleares, así como la mayor incautación de dicha droga en las islas.