Los artistas afincados en Ibiza Julia Fragua, Miguel Ángel García López y José Carlos Bonet y la valenciana residente en Formentera Mar Ample, participan en la exposición Baleàrics ODS que ha organizado la Fundación Baleària junto al Govern balear para concienciar sobre la importancia de la Agenda 2030. La muestra se inaugura hoy a las 12.00 horas en la Torre dels Ducs de Medinacelli de El Verger (Alicante), unas de las salas que gestiona la fundación.

Posteriormente, como ha sucedido con las dos ediciones anteriores de Baleàrics, está previsto que las obras visiten otras salas de Dénia, Pego, Pedreguer, Mallorca, Ibiza o Menorca. Los cuatro representantes ibicencos forman parte de una selección de 17 artistas originales de lugares del Mediterráneo donde opera la naviera. Luis Maraver, Beatriz Polo, Esther Olondriz, Ramon Company, Joan Pascual Roca y Jorge Cabral son de Mallorca; Florit Nin y Anna Carreras de Menorca; Empar Boix de Valencia; Fernando Seguí y Natalia Ribes Hankins de Alicante y la pintora Hasna Khadir de Argelia. Todos han creado sus obras inspirándose en esta agenda cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social, y preservar el planeta.

El comisario de la muestra, Antoni Torres, cree que esta exposición «servirá para dar a conocer más estos objetivos y para concienciarnos de que tenemos que trabajar para que se puedan cumplir y así el mundo avance cada día hacia un futuro mejor y más sostenible».

Cada uno un obejtivo Así las cosas Jose Carlos Bonet ha escogido Industria, Innovación e Infraestructura para crear tres obras. La más grande lleva por nombre Infraestucturas resilientes, tiene un tamaño de 1 metro por un 1 metro y es una composición elaborada con fusta, metacrilato y fotografía impresa sobre este mismo material. Además, hay otras dos piezas de 40 por 40 centímetros, Industrialització inclusiva i sostenible compuesta de fusta, espejo de metacrilado e impresión sobre este material, y Fomentar la innovació, hecha con acrílico, metacrilato y luces de led. Por su parte Julia Fragua ha optado por Ciudades y comunidades sostenibles. Para ello ha pintado tres cuadros en técnica mixta y todos de un metro por un metro, Assentaments humans inclusius, segurs, resilents i sostenibles, 2020 , Ciutats resilients i sostenibles, 2020 y Horts Urbans 2020.

El tercer ibicenco, Miguel Ánguel García López, escogió Alianzas para conseguir los objetivos para pintar tres obras, en este caso sin título, la más grande de 1 metro por 1 metro y las más pequeñas de 40 por 40 centímetros. Finalmente, la artista valenciana afincada en Formentera, Mar Ample, se ha inspirado en Paz, justicia e instituciones sólidas para crear tres obras en colores claros, donde el blanco y las ondas son las grandes protagonistas.