Puerto de Ibiza. Primera hora de ayer. Más de una decena de agentes de diversas unidades de la Guardia Civil toman posiciones para recibir a uno de los grupos de inmigrantes interceptados la noche anterior en Formentera. Se trata de los 14 hombres de origen argelino detenidos tras tomar tierra en s’Estufador.

Viajan en un ferry custodiados por otro notable número de agentes que van provistos de Equipos de Protección Individual (EPI). El traslado y entrega se realiza cumpliendo estrictamente el protocolo de seguridad impuesto por el Covid-19. Los 14 hombres son divididos en dos vehículos de conducción de detenidos. La elevada cifra de inmigrantes llegados en cuestión de horas a las Pitiusas (46) supone una nueva prueba de resistencia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Apenas nueve horas antes, a la medianoche, la Policía Nacional desplegaba a otras unidades para recoger a los trece inmigrantes que habían sido trasladados hasta el puerto de Ibiza por la embarcación ‘Markab’ de Salvamento Marítimo en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Este grupo viajaba en un patera que fue avistada, ya con la noche caída, por un catamarán que navegaba a unas 20 millas al este del Faro de La Mola de Formentera.

Con los 27 hombres que viajaban a bordo de estas dos últimas embarcaciones, la jornada del jueves se cerraba con la llegada de un total de 46 hombres, dos de ellos menores de edad, según confirmaron ayer a este periódico desde la Delegación del Gobierno.

Cuatro pateras.

Noticias relacionadas

La del jueves fue una de las oleadas de pateras que dejó un mayor número de inmigrantes procedentes del norte de Argelia. Las dos primeras embarcaciones fueron interceptadas la madrugada del jueves en Cala Porroig, en Sant Josep, punto donde desembarcaron un total de once inmigrantes, y en la Platja des Cas Marí, en Migjorn, donde la Guardia Civil de Formentera interceptó a otros ocho hombres. Ya por la noche, el operativo activado por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Formentera, interceptó a los 14 argelinos que viajaban a bordo de una patera por la zona de s’Estufador. Poco después, un catamarán de bandera francesa alertaba sobre la presencia de otra patera con 13 ocupantes a unas 30 millas náuticas de Ibiza, 20 millas al este del faro de la Mola. La embarcación Salvamar ‘Markab’ de Salvamento Marítimo con base en Ibiza, se encargó del rescate de las 13 personas que iban a bordo y de su traslado a puerto.

Los dos menores del grupo han sido trasladados a un centro de menores y el resto del contingente están distribuidos entre el cuartel de la Guardia Civil en Can Sifre y las dependencias de la Policía Nacional en Ibiza, señalaron desde la Delegación del Gobierno. Todos los inmigrantes han sido sometidos a una PCR, y tres han dado positivo en la prueba PCR. Como siempre, quedarán aislados los positivos y sus contactos estrechos. Tendrán que guardar cuarentena.

188 en lo que va de año

La llegada de pateras a las Islas Baleares está registrando un repunte en las últimas fechas. Con los 46 arribados el jueves, la cifra de inmigrantes llegados a las Pitiusas se eleva ya a 188 (136 en 11 pateras arribadas a Formentera y 52 inmigrantes en seis barcas interceptadas en Ibiza).

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, manifestó ayer que «se espera que las autoridades argelinas ayuden a frenar la inmigración irregular» tras la visita del presidente Pedro Sánchez a este país emisor.

Calvo advirtió que en las últimas horas se ha registrado la llegada a Baleares de 115 personas en nueve pateras, 783 personas en 61 pateras en lo que va de año, superando las 507 de 2019. «No hay una causalidad clara y directa pero lo cierto es que la llegada continúa y no se puede decir que se parará ni hoy ni mañana, ni pasado», apuntó la delegada del Gobierno, quien destacó la reciente visita del presidente Sánchez a Argelia, «en la que se ha tratado la inmigración irregular, y se espera que sirva para recibir el apoyo de autoridades argelinas para frenarla».