Una de las cabras que mató el Govern en Es Vedrà en 2016.

El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa, Vicent Roig, calificó ayer de «deslealtad» la acción tomada de manera unilateral por parte de la Consellería de Medio Ambiente del Govern para abatir las cabras del islote de se Vedrà el pasado mes de mayo. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ejecutó a tiros el pasado mes de mayo a las cabras supervivientes en el islote, según publicó ayer sábado Diario de Ibiza. Es la misma técnica (abatir a tiros a las cabras vivas) que utilizó en el año 2016 y que provocó un gran rechazo social, con manifestación incluida.

Roig explicó que el Govern informó el pasado miércoles a la máxima institución ibicenca, de manera informal, durante el transcurso de una rueda de prensa que trataba de un tema completamente diferente del referido. «El director general de espacios naturales del Govern nos informó de manera informal de esta actuación, que tuvo lugar el pasado mas de mayo. Casi cinco meses después nos enteramos, y de este modo, del que han hecho». Para Roig, esta actitud del Govern hacia Ibiza «y todos los ibicencos es lamentable».

Criticó que la conselleria balear no se hubiera puesto en contacto con el Consell para informar en el momento de la actuación y consideró «macabra» la forma en que se puso fin a la vida de las cabras».

Roig recordó que desde el Consell d’Eivissa se pidió poder sacar las cabras desde un punto de vista respetuoso con la vida de los animales y siguiendo el ejemplo de los vedraners, «pero otra vez el Govern ha mirado hacia otro lado y ha tomado una decisión unilateral, despreciando a los ibicencos».

Por su parte, Unidas Podemos en Ibiza lamentó la «insensibilidad» hacia el bienestar animal que existe en las administraciones de Baleares, tras que unas 20 cabras que habitaban el islote de Es Vedrà, en Sant Josep, habían sido eliminadas mediante disparos, por parte de técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears.

Según recordó la formación morada, en un mensaje publicado en la red social Twitter, la pasada legislatura Unidas Podemos en Ibiza dejó preparado un proyecto para sacar a los ejemplares del islote con vida «y sin crueldad». La formación apuntó, además, que impulsaron en el Consell esta iniciativa y que el proyecto fue elaborado por la Facultad de Veterinaria de Barcelona. Es por ello que criticaron la «pasividad» en este tema por parte del equipo de gobierno actual, formado por PP y Ciudadanos, que «han preferido no hacer nada» a pesar de contar con una propuesta «técnica y seria».