IBIZA SALIDA BARCAS A FORMENTERA | Marcelo Sastre

La crisis sanitaria no ha impedido que el puente del Pilar se haga notar en los establecimientos hoteleros de Formentera. Un fin de semana que habría sido de mucho trajín de viajeros de haberse celebrado la XII Media Maratón de Formentera, cancelada en el mes de agosto.

Sin embargo, y por lo que se pudo apreciar ayer entre las personas consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera , este evento deportivo deja su impacto este puente aún sin celebrarse.

Cumpleaños y música

Para Balbi, éste viaje será el modo de compensar la celebración de su cumpleaños. Fue en el mes de marzo y, precisamente, había previsto viajar con su marido a Formentera. Cuando su hijo le propuso el viaje lo consideró el modo de resarcirse. Balbi y Sebastián viajaron con su hijo David y la pareja de éste, Aina, desde Menorca a Formentera.

Balbi reivindicó una conexión directa con Ibiza todo el año para reducir los transbordos. «No es justo. ¿Por qué tenemos que pagar dos billetes? Desde Barcelona siempre vienen directo, no paran en Valencia», reivindica. Sentados en la terraza de la Estación Marítima de Formentera, explicaban que prepararon el viaje hace un mes. Aina dice que le encanta Formentera pero en verano es un destino muy caro: «Vimos que en octubre bajaba mucho de precio y aprovechamos».

Media maratón y deporte

La puesta en marcha del estado de alarma obligó a aplazar la media maratón de Formentera, prevista para mayo, al 10 de octubre, haciendo coincidir la prueba con el puente del Pilar. Muchos participantes trasladaron sus viajes y decidieron mantenerlos a pesar de la suspensión definitiva de la prueba.

Es el caso de Jezabel, Romina y Estefanía, tres amigas que viven en Palma, que decidieron en enero participar en la media maratón y aplazaron su viaje con la primera suspensión. «Cambiamos los vuelos a octubre y ya pensamos que, aunque la volvieran a suspender en octubre, iríamos sí o sí», cuenta Jezabel. Las tres forman parte del Club Deportivo Palma Runners y dicen que correrán la media maratón durante su estancia «pero sin carrera», explica sonriendo Estefanía, quien dice que, incluso, han preparado dorsales para la ocasión.

El resto del plan lo improvisarán sobre la marcha. En la fila para subir al ferry, Maite y una amiga, que vienen de Barcelona, iban también a participar en la carrera. «Cuando la suspendieron en agosto decidimos mantener el viaje de todas formas». Maite es una visitante fiel a la menor de las Pitiusas, dice que lleva 20 años sin faltar a su cita con la isla. Serán unos días de «relax y descanso».

Desconocían que se habían impuesto limitaciones de aforos y horarios en la ciudad de Ibiza, pero en cualquier caso no dudaban que se pudiera hacer el viaje, dado que ellas pasaban en tránsito. También por ocio deportivo se desplazaron a Formentera Joan y Ainoa. Formaban parte de un grupo de 25 personas que dedicarán el puente a recorrer los fondos marinos de la menor de las Pitiusas con el club de buceo Isurus. «Visitaremos toda la isla, pero alrededor», indicaba Ainoa, que ya ha visitado la isla junto a Joan, pero nunca practicando esta afición que comparten por rodearse de fauna y flora marina.