Los ‘vedraners’ critican la «vil» y «cruenta» matanza de las cabras supervivientes de es Vedrà

| Eivissa |

Valorar:
La matanza a tiros por parte del Govern de las cabras de es Vedrà en el 2016 generó un gran rechazo social.

La matanza a tiros por parte del Govern de las cabras de es Vedrà en el 2016 generó un gran rechazo social.

Los propietarios de los islotes de es Vedrà y es Vedranell, conocidos popularmente como vedraners, emitieron ayer un comunicado para criticar duramente la última matanza por parte del Govern balear de las cabras supervivientes de es Vedrà el pasado mes de mayo, cuando la ciudadanía aún estaba confinada. «Mostramos nuestra más absoluta repulsa por la vil y cruenta matanza de las cabras que habitan en es Vedrà y que nuevamente parece que ha realizado el Govern el pasado mes de mayo. Criticamos y estamos en absoluto desacuerdo tanto con la eliminación de las cabras como en las formas utilizadas para hacerlo, aprovechando el estado de alarma y a tiros, dejándolas malheridas hasta su muerte», expresaron ayer a través de un comunicado. Cabe recordar que, en esta ocasión, han vuelto a utilizar el mismo método que en el año 2016, cuando las mataron a tiros. Ese año se generó un profundo rechazo social a la actuación del Govern, con manifestación incluida.


Los vedraners recuerdan que el pasado 3 de marzo pidieron una reunión con el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, «para exponerle nuestra postura y una solución que permita el mantenimiento de la flora autóctona de es Vedrà, así como el rebaño de cabras. La única respuesta que hemos recibido ha sido la de celebrar esta reunión en Mallorca. Hay que recordarle al señor conseller que, aunque pertenezca a un partido mallorquinista sin presencia en Ibiza, es conseller de todos los baleares, incluidos los ibicencos».
En paralelo, los vedraners recuerdan que solicitaron al Consell d’Eivissa la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial el sacar las cabras vivas de es Vedrà como se hacía antaño. También pidieron que la institución adoptara «medidas cautelares para proteger a los animales que quedaban en el islote. Seguimos a la espera de que se emita el informe que permita la incoación del expediente».


Las críticas de los propietarios de los islotes se extienden también a la máxima institución insular, pues recuerdan que llevan ocho meses «esperando a que los responsables del Consell decidan que se redacte el informe que permita la incoación del expediente para que sea declarado BIC Inmaterial el hecho de ir a coger las cabras de es Vedrà». En este sentido, destacan que la «pasividad cómplice» de la institución insular «puede acarrear consecuencias terribles para la protección de un bien cultural inmaterial». «Si el Govern elimina definitivamente las cabras y el Consell d’Eivissa no actúa para evitarlo, ambas instituciones estarán permitiendo un grave perjuicio para la protección de un BIC Inmaterial, con las consecuencias que de ello puede derivarse», prosiguen. Para evitar el perjuicio sobre esta tradición, según explican, ayer mismo presentaron un escrito al Consell d’Eivissa solicitando «medidas cautelarisímas que protejan el bien esencial en cuestión, que son las cabras supervivientes».


Los vedraners concluyen recordando que conocen «informes de reputados científicos que nos indican que tanto las cabras deben desaparecer de es Vedrà como que pueden quedarse, sin que ello suponga una merma medioambiental para la flora del islote. Tanta credibilidad pueden tener unos informes como los otros. Para nosotros, el mejor informe es el de la vida de los animales en el islote junto con la flora endémica durante más de 700 años; ésta es la verdaderamente la única prueba irrefutable de que su convivencia es posible».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Curuner
Hace 7 meses

Veig que no teniu ni idea de cuidar cabres, voleu tenir animals sense control afamegats, sense aigua a un illot. Per tenir animals en condicions tens que dedicarli temps cada dia, mengar, aigua, netetga... Menys cans carnissers i mes cabres a totes sea cases

Valoración:9menosmas

Catalina
Hace 7 meses

en 2016?

Valoración:menosmas

Cabra de Es Vedrà
Hace 7 meses

*Beeeee*

Valoración:-6menosmas

Neotonto
Hace 7 meses

Neopagés, si conocieras un atisbo de la historia de Es Vedrà y sus cabras, sabrías que no existe concepto tal de "vedraneres", ya que con 7 siglos de historia, entenderás que a las mujeres se las cuidaba y protegía y no subían a Es Vedrà, ya que es extremadamente peligroso y sólo se pueden mover por ese terreno los propietarios, osea, los verdaderos expertos, infórmate mejor.

Valoración:0menosmas

Pepet
Hace 7 meses

Hay unos vedraners que sacan rendimiento político del tema de las cabras y luego hay otros propietarios de los cuales pasan olímpicamente de ellos. No los metan a todos en el mismo saco.

Valoración:7menosmas

Vedraner
Hace 7 meses

Tenir ses cabres allà es ilegal, i un perill, millor posarles as jardí des consell insular i que facin un video de promoció de carn de cabrit eivissenca, peró que ho facin ja d'emergencia. I que regalin es cd amb es periodicu de ibiza

Valoración:5menosmas

Susana
Hace 7 meses

Que cruel y de manera cobarde durante el estado de alarma matan a unos animales indefensos.

Valoración:5menosmas

Neopagès
Hace 7 meses

Si no querían que las mataran por qué las volvieron ellos mismos (los vedraners) a introducir??

Aaah vale, que lo que quieren es que Es vedrà pierda sus singularidades de flora y fauna (mediante la erosión y destrucción de la flora por parte de las cabras) para así ellos poder hacer y deshacer lo que les dé la gana ahí...

Si a alguien se le ocurre decirme que las cabras siempre han estado ahí, es alguien que justificaría la esclavitud, por que siempre se hizo... Y aún así, debería informarse de que antiguamente se las cabras vedraneres les llevaban alimento y agua durante los meses más duros (y ésta fue una de las soluciones que se les presentó a los vedraneres: eliminar casi todos los machos y alimentar y dar de beber al resto durante los meses más duros del verano. Pero por sus narices que no tenía que ser así, que tenía que ser como a ellos les diera la gana.)

Venga vedraners i vedraneres, a sopar i a jeure!!

Valoración:10menosmas

Jordi
Hace 7 meses

Visca los Vedraners!! Durante siglos han cuidado mejor este ecosistema natural que vosotros. Vaya panda de biologos y expertillos y politiquillos de pacotilla.

Valoración:-8menosmas

Vedraner
Hace 7 meses

Las cabras de este islote siempre se habían cazado y así se mantenía la población estable dentro de ese pequeño territorio. Pero ahora con tantas normas, esto no se puede y la población se multiplica , y la calidad de vida de estos animales es pésima. Aparte de degradar el territorio por sobre población y terminar muriendo de hambre. Tampoco es viable sacarlas vivas y mantenerlas en un ambiente diferente, por los costes y los problemas que derivarían de gestionar estos animales salvajes. Creo que tanta polémica sobra.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3