A la izquierda Patricia de las Heras y Jaime Díaz de Entresoto. A la derecha los participantes en la concentración previa a la salida. | DANIEL ESPINOSA

Tocando el claxon y con banderas de España, en torno a 40 vehículos recorrieron ayer a mediodía el centro de Vila. Cualquiera hubiera pensado que era alguna clase de celebración por el día de la Hispanidad, sin embargo esa era la oportunidad, pero no el motivo.

El partido Vox organizó ayer una movilización a nivel estatal «contra un gobierno criminal y totalitario», según la convocatoria que circuló a través de redes sociales y por grupos de Whatsapp. Los miembros y simpatizantes del partido que acudieron al llamamiento en Ibiza se reunieron en el aparcamiento de es Gorg para recorrer las principales arterias de la ciudad.

Los participantes exhibieron únicamente banderas de España e hicieron sonar el claxon para llamar la atención de los transeúntes. La movilización entró por la avenida de Santa Eulària y recorrió las avenidas Bartomeu Roselló e Isidoro Macabich para acabar recorriendo la E-10 y disolviéndose.

Restricción de libertades
«Estamos ante el peor Gobierno de la historia de España y el más dañino. Llegó de forma ilegítima al poder y está vendiendo el Estado a los enemigo de España», explicó la diputada por Vox Ibiza en el Congreso, Patricia de las Heras. «Nos quieren restringir absolutamente todas las libertades», valoró respecto a las medidas impuestas para contener la epidemia de coronavirus, y defendió la movilización para defenderlas. «Ha llegado el momento de que salgamos a la calle a defender nuestros derechos constitucionales de los que no nos puede privar ningún gobierno», exhortó.

De las Heras consideró que tampoco estaban justificadas las medidas de restricción de horarios en Ibiza, donde se ha impuesto el cierre de negocios a las 22:00 horas con el objetivo de limitar las reuniones sociales, principal motivo de contagio según las autoridades sanitarias. Para la diputada, con esta medida «los negocios no pueden sostenerse y se arruina a familias y negocios».

Por su parte, el coordinador de Vox en Ibiza y Formentera, Jaime Díaz de Entresotos, añadió que la particular celebración de la Fiesta Nacional era un modo de reivindicarse como españoles y «reivindicar que España es un país libre que no puede verse amenazado por estos lobos con piel de cordero», en referencia al Gobierno estatal. «Están aprovechando la situación para ir poco a poco minando nuestras libertades [...] ¿qué es el fascismo sino eso? Dicen que somos herederos del fascismo pero ellos deberían hacérselo mirar», concluyó.