Esperança y Pepita celebran su premio a la izquierda. A la derecha, la foto de familia con todos los participantes. | Marcelo Sastre

Esperança de Ca Na Rosa y Pepita de Can Graner fueron las ganadora del concurso de cultura popular ibicenca ‘Què saps d’Eivissa?’, que organiza desde hace cinco años la asociación lúdica y cultural ‘Ca Sa Majora s.XXI.

Las ganadoras, a las que une el parentesco (son primas), podrán disfrutar una noche con comida y entrada al circuito termal del agroturismo Can Curreu.

El concurso se celebró el pasado domingo en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep. Por el premio compitieron ocho parejas, el máximo previsto para esta edición, dadas las restricciones de aforo a las que obliga la normativa sanitaria.

Semana ludicolingüística
La quinta edición de ‘Què saps d’Eivissa’ se enmarcó dentro de la semana ludicolingüística ‘Units pel nostre parlar, organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep en colaboración con la Dirección General de Política Lingüística del Govern.

Este popular concurso promueve los conocimientos sobre actualidad, geografía, cultura popular y vocabulario, entre otros, pero sobre todo, la competitividad sana entre todas las parejas que luchan por ganar su premio anual.

El evento es, además de una oportunidad para los participantes de dar a conocer sus conocimientos sobre la isla, una excusa para dar a conocer la cultura insular entre los asistentes. Refranes y adivinanzas se entremezclan con preguntas sobre historia o lugares, en una edición en la que se pudo participar con el rotulador y la pizarra de siempre como a través de una aplicación móvil.

Todos los participantes recibieron una bolsa de tela con palabras y expresiones «muy ibicencas».