El artista palentino Jesús de Miguel en su estudio de Ibiza.

Jesús de Miguel (Palencia, 1975) realizó este sábado una intervención en el que transformó la habitación Zero Suite del Paradiso Art Hotel de Cala de Bou en una obra de arte.

Esta estancia, ubicada en la zona de la recepción del hotel, tiene la particularidad de tener sus paredes de cristal, y según los organizadores del evento «es ya en sí un concepto artístico que permite a cualquier huésped poder alojarse gratuitamente a cambio de formar parte de un experimento que consiste en estar dentro de una habitación en ausencia total de intimidad, salvo para ir al baño».

Sin embargo, este sábado dio un paso más y se convirtió durante todo el día en «el particular campo de juegos» de este conocido artista palentino afincado desde hace años en Ibiza. Y es que Jesús de Miguel se atrevió con una original idea en la que se propuso, según la organización, «convertir la suite en una especie de pecera, en la que habita una combinación de criaturas tanto marinas como espaciales, todas enmarcadas en el estilo mecánic-orgánico que forma parte del discurso del artista».

Además, y si eso fuera poco, el interior también tuvo su particular ración de arte. En este caso, el polifacético artista generó cuatro conciertos de música electrónica, «en los que, a pesar de su elevado volumen, el asistente no percibía sonido alguno desde el exterior de la habitación debido a las paredes de cristal herméticas que aíslan el ruido y generan una sensación peculiar».

Polifacético artista
Jesús de Miguel estudió escultura con Luis Alonso en la escuela de Artes de Palencia hasta que se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de pintura.

Durante su etapa de Madrid se especializó en proyectos en tres dimensiones y postproducción para proyectos artísticos pero cuando se instaló en Ibiza, dejó este campo para centrarse en la pintura, convirtiéndose en uno de los artistas más cotizados del momento de la isla. Hasta el momento ha realizado decenas de exposiciones en distintas salas y galerías de la isla – la última en el mes de julio en Garden Art Gallery –, además de en Madrid, Barcelona, Mallorca o las ciudades alemanas de Berlin y Dusseldorf. Además, sus obras se encuentran en colecciones de arte de España. Alemania, Francia y Estados Unidos.