Imagen tomada por Javier Rayón. | Hellophoto 2010

La Viejos, compuesta por fotografías de retratos de Patricia Ramaer, José del Río Mons, Juan Barte y Javier Rayón se inaugura hoy en la sala de exposiciones Sant Jaume 72, situada en pleno centro del pueblo de Santa Eulària. Después, la muestra se podrá ver hasta el 21 de noviembre de 10.00 a 13.30 hora y de 18.00 a 21.00 horas.

Se trata de una visión de la vejez a través de las imágenes de estos fotógrafos compaginadas con textos de reconocidos escritores españoles como Ignacio Gómez de Liaño, Luis Alberto de Cuenca y José Mateos.

Los cuatro fotógrafos participantes tienen cada uno un estilo muy diferente aunque les ha unido su intención de inmortalizar a personas de avanzada edad ya que según los promotores de la muestra «la vejez se ha puesto en primer término a raíz de la pandemia generada por el coronavirus». Sin embargo, la exposición pone luz sobre fotografías tomadas durante varias décadas diferentes con la intención de «transmitir un concepto y estimular al espectador».

Los participantes
Patricia Ramer ha llevado durante 45 años una cámara alrededor de su cuello. Ha publicado su trabajo en revistas como Elle, Fonk, Quote o Seasons, entre otras, y su obra está colgada en colecciones privadas de Europa, Sudáfrica y América del Norte.

Por su parte, José del Río Mons ha desarrollado su trabajo en el mundo de la publicidad en Nueva York desde 1981. Ha colaborado con agencias nacionales e internacionales como fotógrafo y realizador de spots publicitarios. Su álbum personal es una colección de retratos de personajes del mundo del arte y de la literatura, así como paisajes e imágenes de los viajes que ha realizado durante su vida. Además, es un apasionado de la poesía publicadno varios libros ilustrados con fotos poemas de escritores españoles. Ha expuesto en galerías de Santander, Barcelona, Madrid, Túnez y Eivissa.

Javier Rayón es un autor multidisciplinar que practica la música, la fotografía, la escritura y la ingeniería. Defensor de una fotografía directa y honesta, sin artificios, sobre todo en los retratos. Ha realizado proyectos fotográficos retratando comunidades enteras como LA Finca Roja o Villar de Samaniego, donde retrató a todos los vecinos de esta localidad al completo y del cual proceden las fotografías expuestas.

Por último, Juan Barte comenzó su carrera como fotógrafo en 2014. Su trabajo establece una conexión de interés con el pasado, carente de nostalgia, con la intención de evidenciar aspectos ausentes en nuestro presente. La obra de Barte ha aparecido en medios especializados y exhibido en galerías e instituciones. También es coordinador del Photobook Club Madrid.