El conseller de Educación, Martí March, realizó ayer un balance positivo del primer mes del curso escolar.

La ratio de alumnos este curso en Ibiza y Formentera es la más baja de Balears tras el impulso por parte de la conselleria balear de Educació, Universitat i Recerca de medidas para reducir el número de estudiantes por aula. En Ibiza se sitúa en los 15,6 alumnos, mientras en Formentera está en los 15.

Las ratios las dio a conocer ayer el Govern balear en una nota para valorar el primer mes desde el inicio del curso escolar. En total se han creado en las Pitiusas 318 grupos nuevos en educación infantil, primaria y secundaria.

El conseller, Martí March, valoró en una rueda de prensa que estas ratios posibilitan una mayor inclusión y atención educativa en las aulas.

March aseguró ayer que el Govern trabajará durante este trimestre para mejorar la semipresencialidad y la atención a la diversidad en los centros educativos de Baleares.
March reiteró que para este año académico no se contempla otro escenario que no sea el B de semipresencialidad. «El escenario B está funcionando, no desmontaremos todo los grupos que se han montado», ha reiterado.

Desde Educación recordaron que el escenario B prevé presencialidad a los niveles de infantil, primaria y 1º de ESO y la enseñanza semipresencial en el resto. No obstante, en el caso de Secundaria, se recomendaba que se hiciera presencial en 2º de ESO en la medida que fuera posible.

Noticias relacionadas

De esta forma, al inicio de curso había 68 centros con modalidad presencial (40 públicos y 28 concertados), mientras que el resto de centros (75) hacen 2º de ESO semipresencial (32 son públicos y 43 concertados).

De acuerdo con el conseller, la atención a la diversidad es otro de los retos de este curso y desde la Inspección Educativa se está haciendo un seguimiento de los centros con los especialistas de apoyo y las funciones asignadas por los centros a estos profesionales.
«No nos hemos olvidamos de los alumnos con necesidades especiales. La situación de la pandemia condiciona algunos aspectos educativos de cursos anteriores», explicó March.

Docentes en los centros
Por otra parte, March destacó que, además de los 560 profesores nuevos para todo el curso escolar, se han contratado 53 docentes por sustituciones exprés y otros 63 por otras sustituciones. De esta forma, hay 676 nuevos profesores contratados en Baleares.
«La mayoría de los centros tienen cubiertas sus necesidades de profesores», ha asegurado el conseller.

Además de los 560 nuevos docentes por la COVID, se han incorporado 16 docentes más para Formación Profesional, de forma que en total se han distribuido en Baleares 576 nuevos docentes con motivo de la pandemia.

Por el sistema de sustitución exprés, 53 docentes están sustituyendo bajas COVID-19. Se trata de bajas de corta duración, de entre cuatro y 10 días, con motivo de la pandemia. Del total de profesorado de estas sustituciones, 35 se ha destinado en Mallorca, cuatro en Menorca y 14 en Ibiza y Formentera.

Respecto a este sistema, March consideró que la iniciativa «está funcionado de forma correcta». «Siempre hay especialidades con problemas, por ejemplo en Ibiza lo hay con el tema del catalán en estos momentos», admitió.