Coronavirus

Bajan a la mitad los casos por cada 100.000 habitantes en Vila

| Eivissa |

Valorar:
preload
Patricia Gómez ayer, durante la rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar.

Patricia Gómez ayer, durante la rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar.

CAIB

La consellera de Salut y Consum, Patricia Gómez, dio cuenta ayer de una evolución positiva de la situación sanitaria en el municipio de Eivissa. La tasa de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha pasado de 620,69 que se registraban el 29 de septiembre a los 289 casos actuales.

Una reducción de la tasa de casos notable, más de la mitad en dos semanas, pero todavía es «la incidencia más alta de la Comunidad Autónoma», informó la consellera. El ECDC (European Center for Disease Prevention and Control) en relación a la gestión sanitaria de epidemias, considera como datos límite de situaciones de riesgo, aquellas en las que los IA 14 superan los 60 casos.

«Por tanto, queda trabajo por hacer e iremos valorando la situación día a día, veremos si a final de semana podemos relajar algunas de las medidas o se tienen que continuar prolongando», indicó Gómez.

Ese «final de semana» será previsblemente hoy, cuando el Govern anunciará si las «medidas temporales y excepcionales de salud pública para la contención de la Covid-19», en vigor hasta el sábado a las 22:00 horas, siguen siendo las mismas que hasta ahora o pasan a ser menos restrictivas. El Govern valora la posibilidad de que esta vez las medidas se prolonguen por un plazo de una semana.

La consellera destacó el impacto de la enfermedad en el área de Es Viver, con una incidencia de 354 casos por cada 100.000 habitantes. Explicó que se está llevando a cabo en la zona «un proyecto muy interesante e intenso de intervención comunitaria junto a los servicios del Ayuntamiento», que ha dado resultados pero en el que todavía es necesario trabajar.

Cribado voluntario
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron de que el cribado poblacional realizado en el municipio de Vila constata una tasa de positividad del 3 %.

El número total de personas que se han sometido a una PCR durante el periodo de ampliación del cribado asciende a 869 de las 895 citas que se concretaron por parte de los administrativos del servicio telefónico, lo que supone que el índice de no presentados se situó en el 2,9 %.

De las 869 pruebas realizadas, 26 de ellas dieron positivo, un 2,99% de tasa de positividad.

La consellera hizo una valoración positiva de esta experiencia, «más efectiva que la primera experiencia de test voluntarios que se hizo en las ciudades de Vila y Sant Antoni, cuando el grado de participación fue mucho menor».

En todo el proceso de cribado poblacional realizado tanto en Vila como en Sant Antoni han participado 1.382 personas, 514 en el cribado de las poblaciones confinadas y otras 869 en esta ampliación dirigida a toda la ciudad de Ibiza de entre 14 y 40 años y cuidadores de personas mayores.

Actualización de casos
Respecto a la situación de la epidemia en Ibiza y Formentera, en la jornada de ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera dio cuenta de la detección de 25 nuevos positivos, todos ellos en Ibiza, y el alta de 53 personas infectadas, una de ellas se encontraba en hospitalización.

Con estos resultado, la cifra de casos activos en las Pitiusas se sitúa en 501 personas, unas cifras parecidas a la de la última semana de agosto, cuando el día 26 se contabilizaban 499 casos activos.

Entre los casos activos, 471 personas son leves o asintomáticas reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 468 en Ibiza y 3 en Formentera. Hay 30 hospitalizados, de los que 2 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El total acumulado de casos en las Pitiusas asciende a los 2.585 casos.

Por último, siguen descendiendo los profesionales en vigilancia activa, 26, 3 menos que ayer, de los que 9 son positivos, cifra que resta 2 a los contabilizados hace 24 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jgb
Hace 7 días

Una cosa esta clara y desconozco si esta avalado por científicos si no lo esta deberían de empezar a estudiar más a fondo este virus ya que tiene una capacidad de inteligencia muy superior a los ineptos e inútiles que nos gobiernan.

Valoración:2menosmas

Revolucion
Hace 7 días

Malditos inconscientes, hay q cerrarlo todo!!! Q hagan como en Cataluña, todo los bares y restaurantes cerrados, teletrabajo para todos. Y los q sobrevivan al hambre ya se apañarán,

Valoración:-4menosmas

Oliver
Hace 7 días

'un proyecto muy interesante e intenso de intervención comunitaria'... Y esto que quiere decir? Porque mis suegros de casi 80 años viven en es vivé y no saben nada de tal intervención? Y yo tampoco que por enfermedad tengo que ir al centro de salud citado una vez a la semana..... Que bonitas quedan las palabras sin explicación o actuación alguna.....

Valoración:3menosmas

DIMISION
Hace 8 días

Dimisión de este gobierno inepto, no ha habido ni una sola medida coherente desde que ha empezado la pandemia, una ministra que dice que el colegio no es un sitio de contagio , pero un parque si …. , un virus que durante el dia no ataca , pero que por la noche si.... iros a la mierda todos que vais arruinar el PaÍs ( ya esta arruinado) hacer algo bien desde que habéis entrado.. que es DIMITIR.

Valoración:7menosmas

@Pirulo
Hace 8 días

y lo bien que se portan los crios? hacen todo lo que se les "ordena" y ni rechistan y luego son los más perjudicados, pobretes, como padre me da mucha pena y al mismo tiempo me toca mucho la polla ver que ellos si cumplen y luego los de siempre hacen lo que les sale de la punta de la de la...tenemos que ser responsables, pero todos, no solo ellos, como bien dices el virus no se va a ir y hay que seguir viviendo, con precaución si, pero seguir viviendo que las paguitas y los ertes ya mismo se acaban y luego vendrán los lloros.

Valoración:4menosmas

Un virus muy inteligente ó unos politicos ineptos
Hace 8 días

Sr. Alcalde, por favor, podría usted informar a los ciudadanos:

¿Quién ha autorizado "precintar" los bancos del Parque de la Paz para impedir que los sufridos contribuyentes podamos sentarnos?

¿También tiene usted un "comité de sabiondos" que reunidos en un bar de la Plaza del Parque han decidido que el virus ataca a los ciudadanos que se sientan en el Parque de la Paz, pero no ataca a los que se sientan en las terrazas de los bares?

Me lo explique, que además del derecho a cobrar su nómina mensual con cargo al presupuesto del Ayuntamiento, usted tiene obligaciones y responsabilidades por el cargo que okupa.

Valoración:10menosmas

Pirulo
Hace 8 días

@Que chiste; Pues yo la única medida que he visto es que mi hijo no puede ir a entrenar fútbol porque han cancelado los eventos deportivos. Desde luego los niños lo están todos los platos rotos de los mayores. En el colegio parece que están en Corea del Norte, desde marzo solo ha podido ir a futbol 4 días contados, parques cerrados. Para que luego nos mayores estén en la terraza del bar jijijaja, haya contagios y la culpa de los niños. Déjense ya de medidas y de mi***as, que el virus está ahí y no se va a ir, habrá que acostumbrarse a convivir con él. Que al final vamos a salvarnos del virus pero a morir de hambre y de pena.

Valoración:11menosmas

Qué Chiste
Hace 8 días

Pero ¿hay medidas en Vila? Jajajajajajaja

Valoración:6menosmas

Angel
Hace 8 días

Muchos tenéis una fe ciega en el uso de la mascarilla POR LA CALLE, pena que ha día de hoy y después de varios meses de uso obligatorio no haya demostrado su eficiencia. Durante la desescalada que nos concentraban a todos de 8 a 10 horas de la mañana en los paseos Figueretas- Talamanca- puerto, la verdad hubo un desenfreno de transmisión del SAR COVID 19. ¡¡O no!! Las “(mascarillas)” son un E.P.I. y para cuando tocan sino son contraproducentes, sudo,quito, pongo, manoseo, poso, recojo, guardo… Por 100 € se están cometiendo auténticas barbaridades por la calle.

Valoración:-5menosmas

Viçent
Hace 8 días

Pero de verdad os creéis que ha habido gente confinada ? Si todo ha sido un paripe, podías entrar y salir de Vila como si nada, gente sin mascarilla, reuniones a la vista de todo el mundo de mas de cinco personas,ausencia de policía pateando la calle....

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2