Patricia Gómez ayer, durante la rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar. | CAIB

La consellera de Salut y Consum, Patricia Gómez, dio cuenta ayer de una evolución positiva de la situación sanitaria en el municipio de Eivissa. La tasa de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha pasado de 620,69 que se registraban el 29 de septiembre a los 289 casos actuales.

Una reducción de la tasa de casos notable, más de la mitad en dos semanas, pero todavía es «la incidencia más alta de la Comunidad Autónoma», informó la consellera. El ECDC (European Center for Disease Prevention and Control) en relación a la gestión sanitaria de epidemias, considera como datos límite de situaciones de riesgo, aquellas en las que los IA 14 superan los 60 casos.

«Por tanto, queda trabajo por hacer e iremos valorando la situación día a día, veremos si a final de semana podemos relajar algunas de las medidas o se tienen que continuar prolongando», indicó Gómez.

Ese «final de semana» será previsblemente hoy, cuando el Govern anunciará si las «medidas temporales y excepcionales de salud pública para la contención de la Covid-19», en vigor hasta el sábado a las 22:00 horas, siguen siendo las mismas que hasta ahora o pasan a ser menos restrictivas. El Govern valora la posibilidad de que esta vez las medidas se prolonguen por un plazo de una semana.

La consellera destacó el impacto de la enfermedad en el área de Es Viver, con una incidencia de 354 casos por cada 100.000 habitantes. Explicó que se está llevando a cabo en la zona «un proyecto muy interesante e intenso de intervención comunitaria junto a los servicios del Ayuntamiento», que ha dado resultados pero en el que todavía es necesario trabajar.

Cribado voluntario
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron de que el cribado poblacional realizado en el municipio de Vila constata una tasa de positividad del 3 %.

El número total de personas que se han sometido a una PCR durante el periodo de ampliación del cribado asciende a 869 de las 895 citas que se concretaron por parte de los administrativos del servicio telefónico, lo que supone que el índice de no presentados se situó en el 2,9 %.

Noticias relacionadas

De las 869 pruebas realizadas, 26 de ellas dieron positivo, un 2,99% de tasa de positividad.

La consellera hizo una valoración positiva de esta experiencia, «más efectiva que la primera experiencia de test voluntarios que se hizo en las ciudades de Vila y Sant Antoni, cuando el grado de participación fue mucho menor».

En todo el proceso de cribado poblacional realizado tanto en Vila como en Sant Antoni han participado 1.382 personas, 514 en el cribado de las poblaciones confinadas y otras 869 en esta ampliación dirigida a toda la ciudad de Ibiza de entre 14 y 40 años y cuidadores de personas mayores.

Actualización de casos
Respecto a la situación de la epidemia en Ibiza y Formentera, en la jornada de ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera dio cuenta de la detección de 25 nuevos positivos, todos ellos en Ibiza, y el alta de 53 personas infectadas, una de ellas se encontraba en hospitalización.

Con estos resultado, la cifra de casos activos en las Pitiusas se sitúa en 501 personas, unas cifras parecidas a la de la última semana de agosto, cuando el día 26 se contabilizaban 499 casos activos.

Entre los casos activos, 471 personas son leves o asintomáticas reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 468 en Ibiza y 3 en Formentera. Hay 30 hospitalizados, de los que 2 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El total acumulado de casos en las Pitiusas asciende a los 2.585 casos.

Por último, siguen descendiendo los profesionales en vigilancia activa, 26, 3 menos que ayer, de los que 9 son positivos, cifra que resta 2 a los contabilizados hace 24 horas.