El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ayer en el Consell. | Marcelo Sastre

Las restricciones en el municipio de Ibiza se suavizarán a partir de este viernes por la noche aunque se alargarán una semana más, puesto que la situación epidemiológica ha mejorado "pero no lo suficiente".

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Ibiza, Carmen Boned, quien ha destacado que "no es momento de bajar la guardia".

Entre otras novedades, Boned ha anunciado que desde este viernes por la noche se suspenden las limitaciones impuestas en instalaciones deportivas, cementerios municipales y en relación al centro cultural de Can Ventosa, donde se habían cancelado las actividades previstas.

Boned ha agradecido el esfuerzo de los comerciantes y ciudadanos "porque es una labor individual con un objetivo colectivo". También ha destacado el cumplimiento del aislamiento por parte de personas contagiadas, según los controles que realizan agentes locales.

Disminuye la incidencia acumulada

En Ibiza se ha logrado disminuir la incidencia acumulada en un 44% en los últimos 15 días, aunque las cifras continúan estando casi cinco veces por encima de las consideradas de riesgo y duplicando la tasa media de Baleares.

Otro de los indicadores que refleja la evolución de la pandemia es la tasa de positividad de PCR a siete días, que ha pasado del 13,29 por ciento el 18 de septiembre, a un 6,14 por ciento el 13 de octubre, lo que supone una disminución del 54%.

En este sentido, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha destacado "una mejora importante" en la evolución de la pandemia en el municipio, aunque ha reconocido "preocupación" ante la estabilización de casos en esta última semana, con un descenso de contagios más acusado al principio.

Noticias relacionadas

Según ha añadido, algo similar sucede en Mallorca y, ante esta situación, no se pueden levantar las restricciones de "forma brusca". También ha considerado que lo deseable en una semana es que los contagios se reduzcan en unos 140 casos.

De acuerdo con Arranz, "la estabilidad da cierta intranquilidad", pero ha señalado que se va por "el buen camino". Además, no ha descartado cambios en las medidas sanitarias que se aplican en Baleares, aunque no serán diferentes a las que se aplican ya en otras zonas.

"Nos gustaría que esta estabilidad registrara niveles más bajos. Llegar a transmisión cero, no se llegará probablemente en ningún momento, pero aún estamos en cifras demasiado altas para considerar que la estabilidad es buena", ha declarado.

Por ahora, en Ibiza sólo el municipio de Sant Joan está por debajo del 3% en cuanto a la tasa de positividad. El doctor ha señalado también que en Baleares la franja de edad con más afectados es entre 20 y 49 años, principalmente en la segunda parte de la pandemia.

Prórroga

A través de una resolución, la Conselleria de Salud y Consumo prorrogará por siete días naturales más, a contar desde las 22.00 horas del 17 de octubre, estas medidas temporales en el municipio de Ibiza.

Según Salud, se mantendrán durante una semana las medidas adoptadas, sin perjuicio de prorrogarlas si persisten las circunstancias que las motivan.

Asimismo, la resolución se notificará a la Delegación del Gobierno en Baleares, al Ayuntamiento de Ibiza y a la dirección operativa del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, con objeto de establecer los controles y las medidas oportunas para garantizar su efectividad.