Gabriela Sicco: «No debemos retrasar el diagnóstico del cáncer de mama»

Los expertos avisan de la importancia de seguir con las revisiones en tiempos de pandemia.

| Ibiza |

Valorar:
preload
La doctora Gabriela Sicco, especialista en Ginecología y Obstetricia del Grupo Policlínica.

La doctora Gabriela Sicco, especialista en Ginecología y Obstetricia del Grupo Policlínica.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario sigue apostando por el diagnóstico precoz contra el cáncer de mama. Por eso, ante el día internacional que se celebra el lunes, sus especialistas han enviado un mensaje muy claro: «No dejes tus revisiones, ni en tiempos de pandemia, porque es la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama». En este sentido, la doctora Gabriela Sicco, especialista en Ginecología y Obstetricia del Grupo Policlínica, recuerda que el cáncer de mama «es una enfermedad grave de la cual no sabemos exactamente el origen. Pero lo que sí sabemos es que, si se diagnostica pronto, existen muchas posibilidades de curarse. Sin embargo, cuando el diagnóstico es tardío, el tratamiento se complica y la mortalidad aumenta».

«Cuando un cáncer se detecta en etapas tardías como un estadio 3 tenemos una supervivencia a los 5 años de aproximadamente un 25%; sin embargo, cuando diagnosticamos un cáncer en etapa precoz, en un estadio 1, tenemos hasta un 98% de posibilidades de sobrevivir. El impacto físico y emocional también es menor, ya que evitamos cirugías muy agresivas y tratamientos complementarios agresivos como la quimioterapia o la radioterapia. De ahí la importancia de la detección precoz», explica Gabriela Sicco, que forma parte del equipo de radiólogos y ginecólogos de la Policlínica.

Todods ellos insisten en la importancia de la mamografía como la herramienta crucial para detectar el cáncer de mama. La doctora Sicco lo aclara: «Cuando detectamos una masa o un tumor con la palpación, estamos llegando un poquito tarde. Con la mamografía nos estamos adelantando hasta 2 y 4 años a la aparición de ese tumor palpable. Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama, en principio, no presenta síntomas visibles. Esa es la gran ventaja de las mamografías».

Por otro lado, el pasado mes de enero la policlínica incorporó un mamógrafo 3D de última generación con mayor sensibilidad y calidad de imagen para detectar patología mamaria. Y es que «la innovación tecnológica también es importante en la lucha contra el cáncer». El equipo adquirido ofrece a los radiólogos la oportunidad de hacer un seguimiento en pacientes cuyos casos son un poco más complejos. «No hay que olvidar que la mayor incidencia del cáncer de mama se registra en mayores de 50 años, pero en mujeres de menos de 40 años ya tenemos un 10% de incidencia de cáncer de mama», aclara la doctora.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.