Cristian Varela (Madrid 1975) cumplirá el próximo año el 30 aniversario de su carrera brillando con luz propia en el panorama electrónico internacional. Está considerado como un auténtico especialista en música contemporánea, sinfónica y experimental. Su personalidad multidisciplinar, su gran carisma y una creatividad excepcional le han permitido ocupar un lugar destacado en la escena.

—¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?

—¡Conectar con mi público en directo! Es la sensación más intensa que he vivido en mucho tiempo. El intercambio de energía total es lo que más me apasiona de todo lo que hago relacionado con la música.

—¿Cómo empezó tu pasión por la música? ¿Te acuerdas del primer instrumento que tocaste?

—Mi pasión comenzó desde la primera vez que escuché Las cuatro estaciones de Vivaldi. Yo era muy pequeñito y con los años mi madre me contó que era una de las pocas músicas con las que yo me dormía de bebé. Impresionante. Mi primer instrumento fue un Casio Tone VL1, pero después mi padre me dejó tocar el piano de casa.

—Eres respetado internacionalmente por ser uno de los grandes embajadores españoles del techno. ¿Cuál es tu idea sobre esta música?

—El techno es energía en estado puro, es una forma de vida para muchos de nosotros y sin duda uno de los estilos raíz y nunca perecedero de la electrónica. Me ha enseñado tantos valores a nivel profesional y personal que le estaré eternamente agradecido.

—Avanzando siempre en las nuevas tecnologías, eres uno de los Beta tester de Pioneer Internacional y también profesor en CEV-Madrid.

—Actualmente estoy de Beta Tester de Roland Instruments en Inglaterra. Es uno de mis sueños hechos realidad y colaboro con ellos desde hace más de cuatro años. Tengo también el honor de realizar demos, bancos de sonidos y tutoriales para, en mi opinión, la marca líder en instrumentos musicales desde las primeras décadas de la electrónica.

—¿Cómo ves el mundo musical actual con tanta tecnología que ofrece la posibilidad de crear un disco totalmente en casa y con un portátil?

—Tremendamente cómodo y con posibilidades infinitas. Antiguamente era muy costoso tener un estudio, y lo que actualmente tardas horas en crear, antes eran meses por las dificultades que se presentaban en los estudios y lo costosas que eran las grabaciones. Ahora hay muchísimo más tiempo para la creatividad, aunque en mi caso paso muchas más horas mezclando y masterizando. No obstante, para tener un sonido óptimo es muy importante pasarlo por máquinas analógicas, válvulas… Se gana mucha calidez, calor, dinámica y elegancia, a pesar de lo que opinan muchos.

—¿Qué instrumentos tocas y cómo produces tu música? Cuéntanos con qué plataforma trabajas y cómo se gesta uno de tus tracks.

—Mi instrumento es el piano, aunque no se me da nada mal la percusión. Mis tracks pueden nacer de muchas maneras, desde probar un nuevo plug in hasta hacer experimentos con máquinas analógicas y luego utilizarlos en temas muy determinados. Actualmente mi plataforma más importante es Black Codes Experiments-UK.

—Tus radioshows son emitidos en 70 emisoras de 30 países diferentes. ¿Qué amas de la radio?

Noticias relacionadas

—La radio es uno de los medios de difusión más especiales. Puedes retransmitir todo lo que puede guiar hacia la música alternativa e ir educando los oídos de muchas personas. Creo, sinceramente, que la radio de calidad debe tener este concepto como responsabilidad básica. Lamentablemente, nos encontramos en un momento de saturación de radios que se dedican a todo lo opuesto y han perdido el rumbo de la originalidad. Estamos viviendo un momento de copias de otras copias de más copias, y es algo que me entristece enormemente. Afortunadamente, Ibiza Global Radio es exactamente ‘La originalidad total’ y me siento muy afortunado por formar parte de ella durante tantos y tantos años. He aprendido muchísimo de mis compañeros y les quiero como hermanos.

Ha grabado un disco sinfónico en los legendarios Abbey Road Studios de Londres.¿Qué experiencia fue entrar en el templo de los Beatles para producir música?

—¡Para mi fue como visitar el paraíso! El primer día que entré a grabar, justo salía del estudio 1 un señor que luego resultó ser Mike Oldfield; el resto os lo podéis imaginar. Grabando con el mago del sonido Sam Okell (ingeniero de sonido de Harry Potter o El señor de los anillos) y mi querido Carlos Koschitzky, rodeados de las máquinas analógicas más emblemáticas de la historia de la música como los EQ Pultec, Manley, compresores Teletronics, API,… La SSL9000 y por supuesto la EMI en la que grabaron los Beatles su primer LP.

—Compones música para cine, teatro, publicidad y espectáculos desde 1986. ¿Cuál es la parte más importante para ti, por ejemplo, para producir música para el teatro o para una película?

—Es como hacer un traje a medida para el director. Vives los rodajes y extraes la esencia de todo lo que se quiere transmitir con cada escena. Luego vas generando capas de emociones y enlazando las secuencias para que el espectador obtenga el máximo impacto mental posible. Es apasionante.

—Con toda la experiencia que llevas como productor, ¿qué consejo le darías a los jóvenes para que sean originales?

—Para ser diferente hay que pensar diferente.

—Vangelis, Depeche Mode o Jean Michel Jarre son algunos de los artistas que te han influido. ¿Cuál de estos estilos se detecta en tu música?

—Mi música está impregnada de mucha esencia de algunos de estos grupos y artistas que marcaron mi adolescencia a nivel creativo. A su vez, recojo la fuerza de la música sinfónica del barroco de Bach o Haendel, pasando por grupos del rock como Deep Purple, Judas Priest o AC/DC, entre otros, que me dieron muchas pistas de la energía que yo quería transmitir tanto con mi música como con mis sesiones.

—Cuando trabajas todavía juegas con vinilos. ¿Cuántos tienes en casa? ¿Te acuerdas del primero que compraste?

—Tengo una colección de aproximadamente 14.000 vinilos repartidos en electrónica, rock, clásica, jazz, ópera... Mi primer vinilo, si no recuerdo mal, fue Autobahn, de Kraftwerk

—¿Qué representa Ibiza para ti?

—Ibiza para mi es magia pura. Aquí he vivido los momentos más increíbles de mi vida, y desde el primer día que la conocí me llegó a lo más profundo de mi corazón y mi alma.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente y cuándo podremos escuchar algo nuevo en Ibiza Global Radio?

— Estoy terminando nuevo álbum en mi sello Black Codes y estamos a punto de lanzar mi nuevo set llamado 6 S.I.X!