El centro de salud de Es Viver, en Ibiza, ya ha comenzado a aplicar el test rápido de antígenos de la COVID-19, según informó ayer la conselleria de Salud y Consumo, que ha especificado que una vez finalice la formación de los profesionales se prevé que se puedan hacer estas pruebas en toda la red de Atención Primaria de Baleares, es decir, en centros de salud, puntos de atención continuada (PAC), servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y también por medio de los equipos del SAMU-061.

El Servicio de Salud ha adquirido 850.000 test rápidos, de los que 450.000 ya están a disposición de los centros, y se prevé la llegada de 400.000 más. Los centros de salud donde ya se han empezado a aplicar estos test, además del de Es Viver, son el CS Llucmajor y CS Inca, en Mallorca y la unidad volante de atención al coronavirus (UVAC) ubicada en el CS Dalt Sant Joan, en Menorca. La población diana de estas pruebas diagnósticas son pacientes con síntomas de menos de cinco días.

El test rápido de antígenos permite diagnosticar el virus en pacientes sintomáticos en los primeros cinco días de infección, cuando la carga viral es más alta. Según Salud, es una herramienta diagnóstica «muy útil», puesto que el hecho de disponer de los resultados en quince minutos «permite actuar con más celeridad a la hora de cortar la cadena de transmisión y frenar la transmisión comunitaria del virus». Este test diagnóstico detecta los llamados antígenos, unas proteínas específicas presentes en el virus.

Se realiza introduciendo los escobillones vía nasofaríngea, igual que las PCR, para extraer las muestras. Menos casos activos Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó que ayer se registraron casi el doble de altas que de positivos. La sección de Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología ha detectado en la última jornada 18 nuevos positivos, 17 de ellos por PCR y uno a través de serología.

Al mismo tiempo se han dado 31 altas, que sitúan las curaciones en las 2.103, es decir el 77,3% del total acumulado desde el inicio de la pandemia. De esta forma, continúa la tendencia descendente de los casos activos hasta las 488 personas. De estos, 29 están hospitalizados, dos de ellos en UCI, cifra que baja respecto a la del jueves en un caso, cuando se contabilizaban 30 ingresos. El resto, 459 personas, reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria de las Pitiusas, dado su estado leve o asintomático, 457 en Ibiza y 2 en Formentera. Por último, se mantiene idéntica la última cifra de profesionales en vigilancia activa, un total de 26, de los que 9 son positivos, los mismos que en las 24 horas anteriores.