Este mes ya se nota la reducción drástica de vuelos en el aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

Con la finalización de la temporada de verano el próximo 24 de octubre, según el calendario aeronáutico por el que se rigen las compañías aéreas, el aeropuerto de Ibiza prevé un nivel de vuelos muy inferior respecto a los mismos meses del año anterior. Las aerolíneas continúan reajustando sus programaciones de acuerdo con la disminución sustancial de la demanda de viajes. De este modo, de cara a los próximos meses, las aerolíneas Air Nostrum y Vueling Airlines han sido ya las primeras en confirmar una considerable reducción de rutas y vuelos.

En concreto, en el caso de Vueling esta recorta más de un 50% su oferta de vuelos con la isla de Ibiza respecto el invierno pasado, según la programación que ha publicado para el mes de noviembre. Lo más destacable es la supresión de los enlaces directos con Sevilla y Valencia en el mercado nacional, ambos destinos activos durante las temporadas de invierno anteriores. Asimismo, se elimina el enlace con el aeropuerto parisino de Orly, siendo este el único destino internacional que usualmente Vueling viene ofreciendo durante el invierno, desde 2013. De este modo, Ibiza quedará este invierno sin enlace aéreo ninguno con Francia.

En cuanto a los destinos que sí quedarán operativos, la compañía seguirá ofreciendo vuelos hacia Barcelona, Bilbao y Madrid con una reducción drástica de frecuencias a cada uno de ellos. En el caso de la Ciudad Condal, la oferta se reduce a apenas tres vuelos al día, la mitad de los ofrecidos el invierno pasado. En cuanto a los enlaces con Madrid, se operarán únicamente tres vuelos semanales –los lunes, viernes y domingos–, mientras que con Bilbao habrá una única frecuencia semanal –domingos–, reduciéndose, en ambos casos, más del 60% de la operativa de años anteriores. En su totalidad, Vueling ofrecerá este mes de noviembre un total de 25 vuelos a la semana con Ibiza, frente a los 54 del invierno anterior.

Recorte interislas
La conexión entre Ibiza y Palma de Mallorca no se salva de los recortes por parte de las compañías aéreas, a pesar de tratarse de un enlace esencial para la sociedad y economía de ambas islas. Por un lado, la filial de Iberia, Air Nostrum, ha reducido en un 30% la programación de vuelos entre Ibiza y Palma. Ofrecerá entre cuatro y cinco vuelos diarios, frente a las ocho frecuencias que llegaron a operarse el invierno pasado. Por su parte, Air Europa, desde 2015 opera la conexión interinsular, ofrecerá tres vuelos diarios, cuando en temporadas anteriores llegaron a ser cuatro.

Reducción con Valencia
Por último, la conectividad aérea con la Comunidad Valenciana también se verá fuertemente perjudicada. Hacia Alicante no habrá vuelos directos desde Ibiza este invierno, algo insólito en los últimos quince años. El motivo es la supresión de la ruta por parte de la filial de Iberia, Air Nostrum, que ofrecía cuatro vuelos semanales en invierno. De momento la aerolínea mantiene a la venta la ruta Ibiza-Alicante únicamente para la operativa especial de Navidad, aunque su operativa dependerá de si las ventas evolucionan favorablemente. Por otro lado, hacia Valencia seguirá habiendo vuelos directos, pero apenas serán cuatro las frecuencias semanales con el aeropuerto de Manises, frente a los dos vuelos diarios (14 frecuencias semanales) que se ofrecieron el pasado año.