Una de las líneas de autobús urbano de Vila en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

La conselleria de Transports trabaja ya en la elaboración del Plan de Líneas para la nueva contrata de transporte público de viajeros para la isla de Ibiza. El conseller, Javier Torres, espera que la aprobación inicial pueda estar lista a finales de año.

Este documento determinará todas las líneas y horarios de la isla. Un texto complejo que debe ser muy exacto. Es necesario determinar rutas con sus horarios, teniendo en cuenta los medios con los que se cuenta. Mientras se elabora el detalle, las líneas maestras ya están definidas. Entre las novedades estará la creación de una nueva línea que irá desde la estación marítima, junto al faro de Botafoc hasta la plaza de Sa Riba, en el puerto.
«Con ella queremos conectar todo el puerto con un autobús 100% eléctrico», explica Torres. La utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones de CO2 será una de las condiciones para la nueva contrata.

Esta línea se considera óptima para la puesta en marcha mediante un autobús eléctrico, dado que se trata de un recorrido corto. Los autobuses 100% eléctricos tienen todavía un coste muy elevado y su autonomía no es muy alta.

Otro de los aspectos que destaca el conseller de esta nueva ruta es la cantidad de movimiento que podrá absorver. Según los estudios realizados por el Consell d’Eivissa este tramo de vía tiene mucho movimiento cuando llegan barcos a la estación. Con este autobús, Torres indica que se conseguirá reducir la congestión de la vía por la llegada de cruceros o ferris.

Por otra parte indica que la voluntad del Consell es que sea una línea gratuita para los usuarios de la tarjeta de tranporte. Un modo de fomentar el uso del transporte público entre los residentes de la isla.

Disuasorios
Otra de las novedades en la nueva contrata de transporte en lo que se refiere a Vila será la modificación de la línea gratuita que recorre los aparcamientos disuasorios de la ciudad.
«Para fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios de la ciudad es necesario una línea rápida, que tenga una frecuencia menor a 15 minutos, incluso menos en verano. Eso es imposible con la actual línea circular», explica Torres.

Es por ello que el Consell le ha planteado al Ayuntamiento de Vila, que fue el que solicitó la línea, la creación de tres líneas radiales que saldrían desde los aparcamientos Can Misses, Sa Joveria y Es Gorg al centro de la ciudad directamente.

«Creemos que es un cambio muy positivo para el sistema de aparcamientos disuasorios, que incluso permitiría que, si se crean nuevos aparcamientos, se puedan aprovechar estas mismas líneas pero sin que tengan que hacer una ruta que implique demasiado tiempo», indica el conseller. Las líneas además darían servicio a las personas que viven en el extraradio de la carretera E-10.

Una propuesta que, desde Vila indican que ha sido bien recibida, dado que «sería beneficioso para los ciudadanos, que en realidad es lo que le preocupa al Ayuntamiento», valoró el concejal de Mobilitat, Aitor Morrás.

Ahora solo falta que se ponga en marcha la nueva contrata. Un procedimiento que ya dura años, pero que el Consell espera que pueda estar en marcha en 2021.

El Plan de Transporte podría aprobarse este mismo mes

Según el calendario que maneja el conseller de Transporte, Javier Torres, el Consell podría llevar a pleno este mes el Plan de Transporte. El texto determina las condiciones que regirán la posterior licitación del servicio de transporte público insular. Según indicó Torres las alegaciones ya están contestadas y sólo falta esta aprobación en pleno. En paralelo se está realizando el Plan de Líneas, cuya aprobación inicial se espera que esté lista a finales de año y el pliego de licitación del servicio, que se está redactando pero no podrá concluirse hasta tener listo el plan de líneas.

Otro de los aspectos que falta por definir es el convenio de colaboración entre Vila y el Consell, en el que ambas instituciones trabajan para tenerlo listo lo antes posible, dado que es necesario tenerlo listo antes de que se termine de definir el Plan de Líneas. Con todos estos frentes abiertos, el Consell espera tener la nueva contrata en la segunda mitad del año que viene.