Operativo montado el domingo por la noche por Policía Nacional y Guardia Civil en el puerto de Ibiza.

Continúa el goteo de pateras en las Pitiusas. Durante la mañana de ayer, llegaron dos nuevas embarcaciones a las costas de Ibiza y Formentera. Según informó Delegación del Gobierno ayer por la mañana, un total de 18 inmigrantes fueron interceptados después de localizar una embarcación en Ibiza, en concreto en ses Figueretes, y otra en Formentera, en es Còdol Foradat.

Según los datos facilitados, la pasada medianoche, tras recibir un aviso del avistamiento de una patera en la zona de ses Figueretes, en Vila, Policía Nacional y Policía Local interceptaron a 10 inmigrantes, todos varones. La barca que fue localizada a la deriva se remolcó al puerto de Ibiza ayer por la mañana. Posteriormente, sobre las 07.45 horas de ayer, agentes de la Guardia Civil de Formentera y de Policía Local de Formentera detuvieron en la zona próxima a la playa de es Còdol de Foradat, en Formentera, a siete ocupantes de otra patera, aunque a lo largo de la tarde el número ascendería a ocho.

El operativo que tuvo lugar en la noche del domingo en el puerto de Ibiza. Foto. Marcel Sastre.

Por otro lado, en Formentera, la Guardia Civil ha localizado esta madrugada a cuatro migrantes en la zona de La Mola, pero no ha localizado ninguna embarcación.

A consecuencia de estas llegadas matutinas, la Guardia Civil activó durante la jornada de ayer un dispositivo de búsqueda por la costa de Ibiza y Formentera por si hubiera más embarcaciones o migrantes.

Ya por la tarde, una tercera patera recaló en aguas del puerto de Ibiza, por la zona de es Martell, con 16 personas a bordo, mientras que otra embarcación apareció en la zona de s’Estufador (Formentera) con otros ocho inmigrantes.

Noticias relacionadas

Al cierre de esta edición, por tanto, un total de 42 inmigrantes, todos varones, llegaron ayer a las Pitiusas repartidos en cuatro pateras de las cuales dos tocaron tierra en Formentera y otras dos llegaron a Ibiza.

Cabe destacar que Baleares recibió ayer en total ocho pateras (cuatro de ellas recalaron en las Pitiusas) con un total de 73 inmigrantes, de los que 42 llegaron a Ibiza y Formentera.

Desde que empezó este año 2020 un total de 66 pateras han alcanzado diferentes puntos de la costa de Baleares, circunstancia que parece indicar que las mafias encargadas de traficar con personas y facilitarles su traslado desde África hasta España han encontrado una nueva ruta de acceso a la Península a través de Baleares.

En todo el año pasado, llegaron a Baleares 41 pateras, por lo que a dos meses y medio de concluir 2020 Baleares ya ha sobrepasado el total de pateras del año pasado.

Los migrantes interceptados en Formentera llegan al puerto de Ibiza en la mañana de este lunes. Foto: Paco S. Pérez.

Los inmigrantes interceptados se someterán a pruebas PCR para saber si tienen coronavirus. En caso de que sean portadores del virus, tendrán que aislarse. En caso contrario, se inician los expedientes para ser devueltos a sus países de origen.